Las Provincias

Orba solicita la declaración de monumento BIC del Castellet

La localidad quiere devolver al Castellet el esplendor que sus vecinos creen que merece este espacio histórico.

Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural de este enclave, datado entre la Edad de Bronce y la Edad Media, que comparten con la localidad vecina de Murla. Según explicó el alcalde Ignasi Cervera, se trata de una demanda de los vecinos recogida en la última edición de los presupuestos participativos, en l a que solicitaban aumentar la protección del patrimonio municipal.

Según el primer edil, el Castellet «tiene un valor sentimental para todos los vecinos, ya que es un elemento por el cual conocen todos a Orba, por ello desde el consistorio queremos apostar por protegerlo». La propuesta fue recogida por el concejal de Cultura y Economía Local, Guillem Marhuenda, responsable de la confección del informe para la solicitud del BIC, en la categoría de monumento.

El alcalde aseguró que esta solicitud es un paso previo y «esencial» para poder llevar a cabo el futuro proyecto de restauración y obtener subvenciones para ello: «se trata de dignificar este elemento histórico». Además del la declaración de BIC del Castellet, el consistorio apostará por dar más proyección a otros puntos del término de Orba y apostar por la promoción del paraje natural municipal, así como la Ruta de les Fonts.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate