Las Provincias

La Policía de Xàbia detecta a tres conductores drogados en tres controles aleatorios de drogas

Los agentes de Policía Local de Xàbia durante uno de los últimos controles a los conductores que ha realizado en el término municipal. :: LP
Los agentes de Policía Local de Xàbia durante uno de los últimos controles a los conductores que ha realizado en el término municipal. :: LP
  • Dieron positivo en cocaína y marihuana en las prácticas que realizó el cuerpo de seguridad para incorporar la prueba de estupefacientes junto a las de alcoholemia

Tres positivos de tres. Ese fue el resultado de las tres pruebas realizadas por la Policía Local de Xàbia durante las prácticas que realizaron para incorporar el programa de detección de sustancias estupefacientes en los controles a conductores. Los tests tuvieron lugar en la carreta del Pla, alrededor de las 18 horas. Los agentes pararon de forma aleatoria a tres vehículos y atinaron en todas ella, ya que los tres dieron positivo. Uno en cocaína, otro en cocaína y marihuana; y el tercero solo en cannabis.

Son unos resultados «preocupantes» según la concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, quien aseguró ayer que los agentes ya habían alertado en más de una ocasión de estas situaciones. La edil indicó que «hace tiempo nos comunicaron la necesidad de incorporar este tipo de controles a los que ya se hacen habitualmente de alcoholemia».

Gisbert explicó que, en muchas ocasiones, los agentes de la policía se encuentran con un conductor que ha ingerido sustancias estupefacientes, «pero hasta ahora no podían denunciarlo, porque no contaban con las pruebas necesarias para demostrarlo». La concejala comentó que la mayoría de las veces en las que la policía se encuentra en esta tesitura es en las zonas de ocio de la localidad, «cuando la gente sale de los pubs y discotecas».

Para poner fin a la alarmante estadística, en el último mes 30 agentes han asistido a un curso de capacitación específico que imparte el Ivaspe para poder llevar a cabo, de forma legal, las pruebas que determinan si una persona conduce bajo los efectos de las drogas.

La formación, que abarca teoría y práctica, da las claves para que los agentes evalúen si hay síntomas en los conductores que aconsejen realizarles un test salival que rápidamente muestra si han consumido antes de ponerse al volante. Según Pepa Gisbert, con estas pruebas se consiguen detectar un amplio espectro de drogas.

Como parte práctica del curso, la policía está realizando estos controles en las vías públicas del municipio. Los tres los conductores que dieron positivo han sido las tres primeras pruebas que los agentes han llevado a cabo durante este periodo de prácticas.

En estos tres casos, apuntó Gisbert, se inmovilizaron los vehículos y los conductores, que según la concejal de Xàbia no eran vecinos de la localidad, fueron retenidos. Además se les aplicó la multa correspondiente.

La concejala de Seguridad Ciudadana recordó que la sanción por dar positivo en alguna sustancia estupefaciente puede ascender hasta los mil euros y también acarrear la pérdida de seis puntos en el carné de conducir.

Responsabilidad al volante

Ante los resultados de las primeras pruebas realizadas, la concejala apeló a la responsabilidad cuando se tiene entre manos un volante. «Se trata de un problema muy grave que no solo afecta a los infractores, sino a todos los que circulan por todo tipo de carreteras, incluso a los peatones», recalcó.

La edil no puso fecha exacta para la implantación de esta medida, aunque aseguró que comenzará «cuanto antes». Además aseguró que los agentes de seguridad aumentarán los controles de alcoholemia en todo el término municipal. Pepa Gisbert espera que con esta medida, así como las correspondientes sanciones, «sirvan como medida de prevención y se puedan evitar finales trágicos al volante».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate