Las Provincias

Un estudio de la Universidad de Alicante avala la rentabilidad socio-económica de la línea ferroviaria Gandia-Oliva-Dénia

  • El informe concluye que la estación de Dénia recibiría 520.000 viajeros anuales, un 30% más de los que esgrime el Ministerio de Fomento para argumentar la inviabilidad del proyecto

Un estudio de la Universidad de Alicante encargado por el Ayuntamiento de Dénia para completar los trabajos de redacción del Plan General Estructural contradice, según fuentes municiaples, los resultados del estudio informativo de la línea ferroviaria Alicante-Valencia del Ministerio de Fomento que afirman que la baja demanda potencial de viajeros hace que la ejecución de la infraestructura no sea rentable socioeconómicamente.

La estimación de Fomento cifra en 363.000 los viajeros que utilizarían la estación del Tren de la Costa en Dénia anualmente. Los cálculos del estudio de la Universidad de Alicante, sin embargo, arrojan una demanda potencial mucho mayor que pone en cuestión la conclusión de no rentabilidad de la infraestructura.

Según fuentes del consistorio, la Universidad de Alicante ha tenido en cuenta en su estudio dos horizontes. Uno se sitúa en 2020, año en el que funcionarían los servicios de Cercanías de Dénia con Valencia en la línea C-1 tras la realización de la fase 1 (Gandia-Oliva) y la fase 2 (Oliva-Dénia), según el cronograma del estudio informativo del Ministerio de Fomento. En este horizonte 2020, la estimación de viajeros al año que utilizaría esta línea desde la estación de Dénia es de 520.000, un 30% más de lo que calcula Fomento.

Estudio de un cambio de ubicación de la estación

El informe de la Universidad de Alicante analiza también las alternativas de trazado de la línea y de ubicación de la estación que plantea el estudio de Fomento, concluyendo que la opción 3C - que sitúa la estación junto a la actual vía del TRAM, en las proximidades del área sociosanitaria de La Pedrera- es la ubicación idónea para una línea de cercanías.

Dado que este planteamiento no coincide con la elección inicial del ayuntamiento, que se decantó por la alternativa 3D del Tren de la Costa, que ubica la estación pasante en torno al límite de los términos municipales de Dénia y Pedreguer, en la zona de La Sella, se propuso ayer por los miembros de la comisión estudiar detenidamente ambas propuestas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate