Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Imagen del legajo de 1732 que ha sido restaurado. :: LP
Restauran el legajo de 1732 de la fundación de la vicaria de Benitatxell

Restauran el legajo de 1732 de la fundación de la vicaria de Benitatxell

La recuperación del documento ha sido apadrinada por la congregación Hijas de María con un presupuesto de 471 euros

R.O.

Jueves, 18 de mayo 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Poble Nou de Benitatxell halla y restauran el legajo de 'Ereccion de la vicaria Temporal de la Iglesia de Sta Maria Magdalena del Lugar de Benitagell, annejo de la Parroquia de la villa de xabea; Y copia de la obligacion, que [en el] Lugar otorgó a favor del vicario temporal, ut intus'. El documento, que está escrito en castellano antiguo y un fragmento en latín, recoge el acta de creación de la nueva vicaria después de que los vecinos se quejaran al obispo de Valencia de que, en cuanto había mal tiempo, los vicarios de la parroquia de Xàbia no podían llegar a pie a Benitatxell. Los vecinos habían llegado incluso a enterrar a algún vecino sin recibir los sacramentos.

En una visita pastoral del obispo de Valencia, Franciscus Mirafol, en el año 1732 al Poble Nou de Benitatxell, los vecinos le hicieron entrega de un documento suscrito con firmas de representantes de los 350 habitantes en el que le trasladaban al obispo sus quejas de no disponer de una vicaria fija en 'Benitagell'. Argumentaban que en algunas ocasiones se quedaban sin misa o sin poder enterrar a sus muertos cuando había temporal o lluvias.

Si hacía mal tiempo, los cuatro vicarios de la parroquia de Xàbia, a una legua del municipio, tenían dificultades para llegar a pie a la población. En concreto el documento habla de los peligros de atravesar un barranco o un río cuando había temporal, de ahí la exigencia de que un vicario de la parroquia de Xàbia se instalara definitivamente en la localidad y que dispusiera de una sacristía para oficiar los sacramentos y misas. Los vecinos se ofrecían a pagarle 40 libras al año sobre lo que recibiría de su cura de Xàbia. También reclamaban en el mismo documento la necesidad de crear una parroquia nueva.

La restauración ha sido apadrinada por la congregación Hijas de María con un presupuesto de 471 euros. Ha sido el primer fruto de la campaña «Apadrina un documento histórico» lanzada por la concejalía de Cultura, a cargo de Manolo Segarra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios