Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
La Amalgama cultural y culinaria llega a Xaló

La Amalgama cultural y culinaria llega a Xaló

La singular oferta atraerá el fin de semana hasta la Vall de Pop a más de 10.000 turistas

José Iglesias.

Sábado, 6 de mayo 2017, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La VI edición de Xalónia mantiene entre los pilares que la sostienen la Festa del vi i la picaeta uno de los valores más destacados de la población que ha convertido a Xaló en los últimos años en la capital del enoturismo de la Marina Alta. De hecho el vino es un elemento esencial en la historia de Xaló, como también lo es la gastronomía local. Bodegas, carnicerías, locales de restauración y la población en general se implican este fin de semana en la promoción de sus productos más representativos con una amplia oferta para todos los públicos que tiene como objetivo potenciar la marca Xaló.Con este tipo de proyectos, la Concejalía de Fiestas que dirige Lorena Blasco, pretende revitalizar la economía y el turismo de Xaló.

El objetivo es darle un valor añadido al atractivo que suponen el sol y la playa en la costa de la Marina Alta. Unos encantos más conocidos en la promoción de la comarca y que se pueden complementar con la oferta de los pueblos del interior.Así pues, Xalónia 2017 ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de Xaló, con sus embutidos y platos típicos como el «esgarrat» o el «mullador de bull» y de sus vinos en las distintas bodegas de la población, a la vez que se enriquece culturalmente. Porque además de la gastronomía, en Xalónia 2017 se darán cita unos 400 «muixaranguistes» llegados de Alicante, Pego, Sueca, Camp de Morvedre y Alcudia (Valencia), y grupos de «dolçainers» de Rafelcofer, El Verger y Poble Nou de Benitatxell. Las Muixarangas crearan todo tipo de torres humanas al ritmo de la música y desfilarán por todo el pueblo desde la plaça Major.Pero será la Festa del vi i la picaeta la que se convertirá en el epicentro de estas trepidantes 48 horas de diversión. Por solo un euro se podrán degustar las tapas más representativas de la gastronomía local y vino de las bodegas y cooperativas de Xaló. El número de puestos se ha multiplicado respecto a la edición anterior y ya son 35 los que participaran.

Destacadas bodegas que han traspasado el ámbito comarcal estarán presentes ofreciendo sus productos y diferentes actividades vinculadas a sus actividades, como presentación de caldos y catas de vinos. Este año, Xalónia acoge también el concurso de vinos caseros de Xaló.Además, la población se convertirá en un centro comercial abierto con la feria Xaló Obert donde durante todo el fin de semana los comercios abrirán y mostrarán su artesanía, con exhibiciones, exposiciones, y una gran oferta para disfrutar de toda la jornada en el corazón de la Vall de Pop.Cabe destacar que, como cada primer sábado de mes, también se suma la oferta del Mercat de la Terra, una iniciativa pionera de Xaló donde se venden productos procedentes de la agricultura ecológica y productos tradicionales de la tierra, con más de 30 puestos de venta.El grupo El Diluvi presentará su disco en Xalónia 2017 y actuarán también Atupa y Gin Lemons. Este año el concierto será gratuito en el Paseo del Agermanaments, zona contigua a la ubicación de la Festa del vi i la picaeta. El grupo Jazzmàtics, LElectroshow de Ernesto Deep; la Banda de Música de Xaló; la agrupación Festival Band o la batucada Colp i Repic, completan la oferta musical de Xalónia 2017.Pues solo queda disfrutar de la primavera «xalonenca» durante este fin de semana. Buen provecho!.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios