Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, participan en una nueva edición de Lex Forum

La jornada se celebrará en Dénia el próximo 12 de mayo bajo el título 'Nuevo proceso penal. Un reto compartido' y será inaugurada por la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán

LAS PROVINCIAS

Viernes, 5 de mayo 2017, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, son algunos de los juristas de reconocida trayectoria profesional que se darán cita el viernes 12 de mayo en Dénia (Baleària Port) en una nueva edición de LexForum, uno de los espacios de debate dedicados al mundo del Derecho más importantes de cuantos se celebran en la Comunidad Valenciana.

En esta ocasión, la jornada, que tiene por título 'Nuevo proceso penal. Un reto compartido', será inaugurada por la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia y exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, y el director de la Fundación Lex Forum, Enrique Sastre.

Lex Forum es una escuela jurídica que tiene como principal objetivo propiciar la reflexión sobre temas de especial proyección relacionados con la Justicia, a través de conferencias, ponencias, mesas redondas, coloquios y sesiones de debate. Sastre ha manifestado hoy su satisfacción por la calidad profesional de los juristas que intervendrán en esta nueva edición y ha aludido a la necesidad de avanzar hacia una "sociedad más crítica" y con "mayores cotas de bienestar" a través de la discusión y el intercambio de ideas. "El testimonio, la experiencia y la labor de profesionales de máximo nivel, como los que se dan cita en esta nueva jornada, nos enriquece a todos los que nos dedicamos al mundo del derecho y a la sociedad en general", ha señalado el director de la fundación.

Lex Forum ha acogido en los últimos años a numerosos ministros, secretarios y subsecretarios de Estado y consellers del Gobierno valenciano, entre otros altos cargos, además de reconocidos magistrados, letrados y fiscales y catedráticos de Derecho. Este año la jornada abordará las últimas reformas sufridas por el proceso penal español. La primera mesa redonda, 'La Justicia en la UE. Regulación en otros países. Justicia comparada', será moderada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso y, analizará la legislación de otros paises de nuestro entorno con una magistrada francesa de enlace en España, Marie-Pierre Coquel, el fiscal de sala y magistrado del Tribunal Constitucional Antonio Narváez y el agregado legal de la Embajada de México, Humberto López Portillo.

El nuevo proceso penal español será abordado en una mesa redonda posterior moderada por el director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Joaquín Delgado, y que contará con el catedrático de Derecho Procesal y exmagistrado del Tribunal Constitucional Vicente Gimeno Sendra y el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, un magistrado que ha intervenido en algunos de los procesos más mediáticos de los últimos años como el del juez Baltasar Garzón.

El propio Marchena moderará otro debate a continuación sobre la tutela de derechos fundamentales y la figura del juez de garantías en la que participarán el abogado del Estado en excedencia Javier Zuloaga, el presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, y la magistrada de esta misma institución Carmen Llombart, quien ocupa actualmente un puesto de vocal en el Consejo General del Poder Judicial.

Lex Forum de Dénia contará también en esta ocasión con una mesa redonda en la que se analizará el papel de la Fiscalía, una institución que se encuentra de plena actualidad y sujeta a un intenso debate público. Con el título 'Un nuevo Ministerio Fiscal. Investigador y autónomo', esta ronda de intervenciones será moderada por Emilio Frías, asesor del ministro de Justicia, y reunirá al fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, que fue elegido para el cargo el pasado mes de febrero, y la fiscal decana de los Juzgados de Instrucción en la Fiscalía Provincial de Barcelona, Concepción Talón, que preside a su vez la Asociación de Fiscales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios