Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El arroz bomba manda en las cocinas de Pego

El arroz bomba manda en las cocinas de Pego

Centenares de personas llenan los restaurantes en la sexta edición de las jornadas culinarias

josé Iglesias

Sábado, 29 de abril 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población de Pego ha centrado esta semana la atención gastronómica de la comarca con la celebración de las VI Jornadas del Arròs Bomba que finalizarán mañana. Una promoción gastronómica organizada por la Asociación de Hosteleros de Pego, en colaboración con el consistorio, que ha reunido alrededor del arroz bomba a cientos de comensales de la comarca y de la población en los 12 restaurantes participantes, que han llenado a diario casi al 100% su aforo.

Posiblemente, el arroz amb crosta, muy típico de Pego, ha sido el plato estrella de estos días, aunque los hosteleros consultados aseguran que los melosos y las paellas de productos de temporada como las habas o alcachofas, también han tenido una gran aceptación.

El arroz bomba absorbe muy bien el caldo y retiene los sabores y una vez superado el tiempo de cocción no se rompe, sino que se abomba (de ahí su nombre) y se arruga un poco. Esta peculiaridad le permite guardar el almidón, con lo que siempre sale suelto, sin apelmazarse.

A pesar de todas estas virtudes para la gastronomía, esta variedad de arroz, estaba casi extinguida por su escasa productividad y su alto coste de cultivo, pero la demanda ha hecho que se vuelva a cultivar en la franja mediterránea.

Por ello, el propietario del restaurante Zorrilla, José Dominguis, aseguró que este tipo de promociones «mantiene viva la cocina y los productos tradicionales de la población». En su opinión, estas VI Jornadas gastronómicas se han convertido en la «excusa para que la gente visite los restaurantes y además de conocer cómo trabajamos el arroz bomba, aprovechan para descubrir las tapas y otros platos de muy buena calidad».

En general, los hosteleros se han mostrado muy contentos con la participación de la gente durante esta semana, a falta de hoy sábado y mañana domingo, aunque al tratarse de un puente «muchos aprovechan para viajar a otros destinos, pero nosotros esperamos a los vecinos de los pueblos de la comarca», indicó Dominguis.

Para Pepe Ruiz, del restaurante LOm, estas jornadas ya consolidadas se han convertido en la manera perfecta para valorar la calidad del arroz bomba y darlo a conocer, a precios muy competitivos a los que puede acceder todo tipo de público. Así, señaló Ruiz, se pone en valor un producto muy representativo de Pego, que se cotiza más en la cocinas gourmet que en la propia población.

En las VI Jornadas del Arròs Bomba de Pego han participado los restaurantes Ca Vicent, Ca Briones, Rafel, LOm, Vent de Llevant, El Moss de Pego, Cooperativa, Llit i Taula, Casino Bar, Zorrilla, Saló Fillols y Alejandros. Todos los restaurantes atienden con reserva previa y los teléfonos se pueden encontrar en la página digital www.pegoilesvalls.es o en las oficinas de turismo de la población.

Buen provecho y a disfrutar quien pueda este fin de semana con el arroz bomba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios