Borrar
La reunión de la Xarxa d'Alcaldes de la Marina Alta celebrada ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Dénia. :: LP
Los alcaldes cambian la protesta para exigir la reversión de la sanidad por una visita al Consell

Los alcaldes cambian la protesta para exigir la reversión de la sanidad por una visita al Consell

La Xarxa da marcha atrás tras la reunión mantenida con Ximo Puig y ahora, junto a la plataforma, llevarán un documento ratificado en los plenos en lugar de manifestarse

R. GONZÁLEZ

Jueves, 27 de abril 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El compromiso del presidente del Consell, Ximo Puig, ante los alcaldes de la Marina Alta y la Plataforma en Defensa de la Sanitat de que en esta legislatura se producirá la reversión de la sanidad muestra ahora sus frutos. La concentración programada para el 7 de mayo ante el Palau de la Generalitat se ha cambiado ahora por una visita de todos los munícipes, en representación de toda la población de la comarca, para entregar a Puig o a la consellera un documento consensuado y ratificados por los plenos de los distintos municipios.

El motivo de esa marcha atrás se debe a las conclusiones positivas de ese encuentro, según apuntó el primer edil de Pego, Enrique Moll, tras la reunión de la Xarxa d'Alcaldes que tuvo lugar ayer por la tarde en Dénia y a la que después asistieron los representantes de la plataforma. El munícipe de Pedreguer, Sergi Ferrús, puntualizó que se había optado por esta fórmula de plantarse ante el Consell para «darle más enjundia», al acudir a Valencia los primeros ediles, la plataforma y los vecinos que deseen acompañarles.

En ese sentido, Moll definió esta nueva estrategia como una «medida de fuerza». Al respecto señaló que no era lo mismo que en la concentración se dieran cita tres mil personas que contar con la presencia de los 33 alcaldes que representan a los «180.000 habitantes que tiene la comarca».

La fecha de la visita todavía no se ha fijado, pero la previsión que barajan es que tenga lugar dentro de un par de meses, según avanzó Ferrús. La comisión mixta que se ha creado se encargará de actualizar la moción que en su día ya se presentó en los distintos consistorios. Luego tendrán que pasar el documento por los plenos de cada municipio para recibir el respaldo de las Corporaciones.

El deseo que se ratifique por unanimidad en todos los ayuntamientos, puesto que «la sanidad no es un tema de color político», subrayó el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt.

La estimación es que ese proceso lleve, al menos, un mes y medio de tiempo para permitir que se debata en todas las localidades. Después se escogerá el día en función de la agenda del presidente o de la consellera, indicó Grimalt. El munícipe defendió la postura del Consell en la reversión porque «tienen que asegurarse de que no dan un paso en falso.

Rosa Giner, en representanción de la plataforma, aprovechó para hacer una llamamiento a todos los ciudadanos de la comarca para que les acompañen a Valencia a entregar el documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios