Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Un agente de la Policía Local del Dénia ayer mientras trabajaba en la calle Marqués de Campo. :: R. González
Los atestados por violencia de género crecen en Dénia un 70% y el pasado año llegaron a 41

Los atestados por violencia de género crecen en Dénia un 70% y el pasado año llegaron a 41

El grupo Artemis, la unidad especial de la Policía Local, realizó 306 servicios relacionados con mujeres en 2016 y detuvo a 32 personas

R. GONZÁLEZ

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios efectuados por la Policía Local durante el pasado año crecieron en 216 respecto al anterior ejercicio y alcanzaron las 13.340 actuaciones. Entre las principales variaciones, destaca el importante incremento registrado en los atestados por violencia de género, llevados a cabo por el grupo Artemis, la unidad especial que se encarga de este cometido. De 24 se han pasado a 41 del pasado 2016, lo que supone un 70,8% más.

Esta cifras forman parte de la memoria anual de la Policía Local de Dénia que presentó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto. El pasado ejercicio se cerró con un total de 306 servicios de Artemis, 32 detenidos y 24 órdenes de protección. Además de estas intervenciones, representantes del grupo Artemis acudieron a la I Jornada de mandos de Policía Nacional y Local sobre cooperación en la protección de las víctimas de violencia de género y doméstica, celebrada en Ávila.

Scotto destacó el gran trabajo desarrollado por la plantilla policial dianense, integrada por 96 efectivos. Además, incidió en el alza de actuaciones llevadas a cabo a raíz de llamadas al 112, que pasaron de 3.073 a las 3.288 en 2016. Por meses, agosto concentró 436, julio llegó a 383 y septiembre se cerró con 322. Los meses más tranquilos fueron noviembre y febrero, con 166 y 217, respectivamente.

Según matizó el edil, Dénia es una ciudad más segura, como salió a relucir en la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada a finales de marzo, y el incremento de servicios registrado se debe a que se llevan a cabo más actuaciones en actos como eventos culturales y deportivos y controles de vehículos. Esa es la razón, insistió Scotto.

Los accidentes de tráfico siguen la tónica descendente. Si en 2015 se redujeron más de 12%, el pasado año la bajada se cifró en casi el 7%. El cómputo global quedó en 719 siniestros y 158 de ellos estuvieron motivados por falta de atención en la conducción y 8 por causas meteorológicas. En seis de los accidentes de tráfico, el conductor se dio a la fuga, mientras que 107 se saldaron con heridos leves y 13 acabaron con heridos graves.

Respecto a las aprehensiones llevadas a cabo por los agentes de la Policía Local, de las 1.220 contabilizadas, la mayoría fueron de complementos, como ropa, gafas y relojes. En 73 ocasiones se trató de estupefacientes. Otros materiales incautados fueron seis armas y cuatro instrumentos musicales.

Un aspecto que remarcó el concejal fue el importante refuerzo de la labor de educación vial entre los escolares. El pasado año se impartieron clases formativas a más de 3.000 alumnos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, cuando el balance del ejercicio anterior reflejó 2.746 estudiantes.

También los agentes dedicaron esfuerzos a campañas sobre uso de productos pirotécnicos, sobre autoprotección en caso de incendio, de control de transporte escolar, de conducción de ciclomotores y también de bicicletas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios