Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Uno de los caminos afectados por el último temporal no ha sido arreglado y sigue intransitable. :: LP
El estado de los caminos de la Gallinera dificulta la campaña de la cereza

El estado de los caminos de la Gallinera dificulta la campaña de la cereza

Los agricultores critican que la maquinaria no puede acceder a determinados huertos y tendrán que sacar el producto a mano

B. ORTOLÀ

Lunes, 24 de abril 2017, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada de las primeras cerezas en la Vall de Gallinera, todos sus vecinos se vuelcan intensamente en la campaña de recolecta que, según apuntan, este año viene cargada. No obstante, los daños que provocaron los temporales del pasado mes de enero, pueden pasar factura a los resultados finales.

Algunos de los caminos públicos del término municipal que conducen a los campos de cerezos, como el de Les Ombries, el Camí Fondo o el Camí de la Serra, siguen todavía intransitables. Esto supone un problema para los agricultores. Según denuncian, estas vías de acceso no están en condiciones para que pueda transitar maquinaria agrícola, y menos los vehículos que transportarán la fruta a los almacenes.

Los vecinos aseguran que de poco sirvieron las intervenciones puntuales de la Diputación de Alicante, que el pasado mes de marzo decidió enviar una máquina tras las fuertes lluvias para retirar las piedras y la tierra acumulada en los caminos que impedía el paso de los vehículos.

También se echó tierra y arena para tapar los enormes boquetes que abrió el agua a su paso. Actuaciones que para los vecinos de la Gallinera, sirvieron como «medida provisional, pero el problema sigue latente». Según apuntan, «muchos caminos siguen intransitables porque no se han arreglado y en los que se intervinieron, con unas pocas gotas de agua, se destaparán las carencias y la falta de realizar trabajos definitivos». Esta situación obligará a muchos agricultores a recolectar la cereza y transportarla a mano hasta los vehículos, que deberán esperar al principio de los caminos, retrasando todo el trabajo.

Los vecinos creen que habrá gente que no descartará dar por perdida la cosecha. Además, lamentan que desde la Diputación no se haya actuado antes, ya que «la campaña de las cerezas de este año era muy buena, pero el estado de los caminos puede perjudicar a muchos agricultores». Por ello esperan que el gobierno provincial «ponga solución cuanto antes y que tengamos garantías para el año que viene».

Poca financiación

El gobierno local también pide más ayuda para solucionar el grave problema de la zona. Según el alcalde, Toni Pardo, ni la Diputación ni la Generalitat «nos lo están poniendo fácil». El primer edil asegura que el gobierno provincial ha estado sufragando hasta hace poco al 90 o 95% una línea de ayudas para arreglar caminos, de hasta 60.000 euros.

Pero este año dicha ayuda se ha recortado y desde Alicante tan solo financian el 50%, por lo que el consistorio de la Vall debería costear alrededor de los 30.000 euros, una cifra que, según Pardo, no pueden permitirse y «por esa razón no podemos optar a este tipo de ayudas».

El mismo problema han encontrado al solicitar ayuda al Consell, tan solo sufragan alrededor del 50%. Un hecho que, según el alcalde, obligará a muchos vecinos a tener que invertir de sus bolsillos para poder acceder a sus tierras. «Se les llena la boca de hablar de los municipios del interior, pero al final lo que conseguirán es que nadie quiera vivir aquí, no entienden que los caminos también son una herramienta esencial para el trabajo del agricultor», lamentó Pardo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios