Las Provincias

Proava premia los vinos moscatel de Bodegas Xaló

Proava premia los vinos moscatel de Bodegas Xaló
  • La mistela Riurau, que aconsejan servir entre 8 y 10ºC, marida con postres dulces

La asociación Proava, Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunidad Valenciana, ha distinguido en su concurso de vinos de la Comunidad a dos vinos dulces de Bodegas Xaló. La mistela Riurau 2014, en la categoría de Vinos Dulces, se ha llevado la plata, mientras que el Gran Premio Proava ha sido para la mistela Vall de Xaló elaborada con uva moscatel de 2016.

La mistela Riurau es una edición limitada producida con las mejores uvas de moscatel doradas al sol y con artesana elaboración con al menos un año de crianza. Tiene una vista con color caoba oscuro, en nariz es un vino muy intenso, con notas florales, miel, cítricos y frutos secos; mientras que en boca tiene un ataque intenso, largo, con un gran equilibrio entre dulzor y acidez. La mistela Riurau, que aconsejan servir entre 8 y 10ºC, marida con postres dulces.

Por su parte, la mistela Vall de Xaló es sin duda el producto más tradicional y típico de la Marina Alta, elaborado a partir de uvas moscatel de Alejandría con las que se alcanza una excepcional calidad.

Es un vino muy dulce, denso y untuoso, que recuerda a uva moscatel madura. En vista es un vino limpio y transparente, brillante, atractivo. De color amarillo pajizo con tonos dorados; en nariz, la mistela es de intensidad aromática alta. A copa parada destacan los aromas limpios, dulces y frescos de uva madura moscatel, miel, corteza de naranja y flores blancas como azahar o jazmín. En boca es de paso denso y untuoso, con acidez acorde a la dulzura del vino, lo que hace que no se muestre en absoluto empalagoso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate