Las Provincias

Colectivos y partidos exigen al Gobierno la aprobación del estudio del Tren de la Costa

  • Representantes de la Marina y la Safor piden incluir las alegaciones de los consistorios y que se actualice el protocolo del ministerio y el Consell

Colectivos empresariales y vecinales, partidos políticos y sindicatos de la Marina Alta y la Safor han dejado de lado sus diferencias para aunar esfuerzos en la lucha por conseguir un enlace ferroviario que vertebre el territorio y una estas dos vecinas comarcas. Prueba de ello es el acuerdo suscrito esta semana en Dénia. En él exigen al Gobierno central que apruebe de forma definitiva el estudio informativo del Tren de la Costa y que en él se tengan en cuenta las diversas alegaciones presentadas tanto desde los ayuntamientos afectados como desde la propia Generalitat.

El documento insiste en que el trazado debe tener la menor afectación posible sobre el medio ambiente y, además, consideran que debe contar con «un número de estaciones más grande» y que la línea haga compatible los usos como transporte de viajeros de cercanías así como los de tipo turístico y logístico.

Entidades firmantes

Los agentes que suscriben el acuerdo son el Cercle Empresarial de la Marina Alta, la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor, la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia, Multisecma, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia, AVA-Asaja y la Unió de Llauradors i Ramaders.

También están Comisiones Obreras, UGT, Intersindical y los partidos PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos, Podemos y EUPV. Todos ellos reivindican, junto a la aprobación del estudio, que se convoque la comisión de seguimiento del protocolo suscrito entre el Ministerio de Fomento y el Consell sobre el Tren de la Costa para que lo revisen y actualicen. En su opinión, ese documento tendría que incidir en la prioridad de empezar el trazado por el tramo en el que no se ofrece servicio en este momento, en concreto entre Gandia y Dénia.

Los colectivos y partidos hacen hincapié en que la conexión ferroviaria entre la Safor y la Marina es una «infraestructura fundamental». Lamentan la falta de un servicio tan esencial para el progreso de la sociedad, al facilitar la movilidad de pasajeros y mercancías. En numerosas ocasiones desde la Marina Alta y desde su capital se ha denunciado el aislamiento que implica para esta comarca la ausencia de un enlace de tren con Gandia, y por ende con Valencia.

A su juicio, ha llegado el momento de poner fin a esa situación que se prolonga desde 1974, cuando se clausuró la línea entre Dénia-Carcaixent. En ese sentido, el acuerdo suscrito en la capital de la Marina Alta incide en que en el eje que une Valencia con Alicante y Elche viven más de dos millones y medio de personas y que en la franja costera se concentra buena parte de la población. Al tratarse de una zona turística, resulta primordial el disponer de unas buenas comunicaciones, incluido el tren, para dar cabida la flujo turístico así como a los movimientos intercomarcales.

Estos colectivos y partidos aseguran que van a continuar trabajando de forma conjunta para tratar de que el Tren de la Costa sea una realidad lo antes posible. Confían en que su reivindicación se plasme en una partida «suficiente y adecuada» en los Presupuestos Generales del Estado de este año y de los próximos.

Para coordinar esfuerzos, se van a crear mesas sectoriales a lo largo del territorio afectado para «articular esfuerzos». Asimismo, se mantiene en pie la concentración para exigir el Tren de la Costa y que empiece por el tramo Gandia-Dénia. Esa reivindicación tendrá lugar el próximo 5 de mayo a las 19 horas en la calle La Vía de Dénia.

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