Borrar
Momento de la presentación del proyecto para la vuelta del águila pescadora a la Marina y la Safor. :: R. G.
Proyectan reintroducir el águila pescadora en el Montgó y la marjal de Pego-Oliva

Proyectan reintroducir el águila pescadora en el Montgó y la marjal de Pego-Oliva

Inician un estudio para ver si el hábitat es adecuado y dentro de un año podrían empezar a traer crías de Alemania, Escocia y Finlandia

R. GONZÁLEZ

Jueves, 23 de marzo 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El águila pescadora podría volver a anidar en los parques naturales del Montgó y la marjal de Pego-Oliva. Ese es el objetivo de la iniciativa que tiempo atrás impulsó Agró y que ahora puede ver la luz gracias al respaldo de los ayuntamientos implicados y al apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente. Está previsto que en breve se inicie un estudio para ver si el hábitat es adecuado y, en caso de serlo, dentro de un año comenzaría el proceso de reintroducción de esta especie en ambos parajes.

Joan Sala, portavoz del colectivo ecologista Agró, explicó ayer en la presentación del proyecto, realizada en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgó, que «estamos en el previo a la vuelta tras cuarenta años de esta especie a la Marina Alta y la Safor». Según destacó, estos dos parajes se encuentran en un punto estratégico en la cuenca mediterránea para la recuperación de la nidificación del águila pescadora.

El estudio de viabilidad lo llevará a cabo, durante un periodo aproximado de un año, la Fundación Migres. Su presidente y coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer, ya se encargó de llevar a cabo la reintroducción de estas aves rapaces en Odiel y Barbate. Ferrer apuntó que en el Montgó y la marjal «las condiciones del entorno tienen que ser buenas y ese es el caso». Aunque todavía no está el informe final, a todo apunta a que el resultado será positivo.

Según detalló, a la hora de analizar la viabilidad se deben tener en cuenta aspectos como si en esos parajes hubo antes esta especie y si han desaparecido las causas que provocaron su extinción allí. Miguel Ferrer comentó que habrá que estimar el número de parejas necesarias para que tenga éxito el proyecto; tratar de reducir sus causas de mortandad, la principal son los tendidos eléctricos; buscar dónde se ubicarán los puntos de introducción con los nidos.

La previsión es que en un plazo de un año, cuando acabe el estudio, se pueda empezar a reintroducir el águila pescadora. Se irán colocando pollos de esta especie, procedentes de países como Alemania, Escocia y Finlandia, y se les hará creer que el Montgó y la marjal de Pego-Oliva son sus lugares de nacimiento para que cuando sean más mayores, y tras una estancia de un par de años en África, regresen a estos puntos para criar. Entonces se comprobará si el proyecto ha sido un éxito y estas rapaces vuelven a formar parte de la fauna de la zona.

En la marjal se han avistado ejemplares, aunque fuera de la temporada de caza, comentó Joan Sala. En septiembre localizaron una pescadora anillada cerca de Berlín que en dos meses había recorrido más de 2.000 kilómetros. Pero la intención es que las rapaces no estén de paso sino que conviertan estas zonas en su hogar.

El proyecto se presentó ayer en el Centro de Interpretación del Montgó. A ese acto asistió el subdirector general del Medio Natural, Josep Ramon Nebot, quien recalcó el compromiso de la conselleria con esta iniciativa. Nebot subrayó que hay que hacer mucha labor de concienciación para que los ciudadanos vean los beneficios ambientales y turísticos de la vuelta del águila pescadora a la Marina Alta y la Safor.

También estuvieron presentes los concejales de Medio Ambiente de Dénia, Josep Crespo; Xàbia, Doris Courcelles; y Oliva, Inma Ibiza, y el concejal de Agricultura de Pego, Andreu Dominguis. La participación de los cuatro consistorios implicados es importante, puesto que aportarán financiación para sufragar el coste del estudio, que podría rondar los 14.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios