Borrar
El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, junto a ediles de Benissa durante su visita a la playa de la Cala Fustera. :: LP
Costas controla el aporte de áridos en la Cala  Fustera para no afectar al ecosistema marino

Costas controla el aporte de áridos en la Cala Fustera para no afectar al ecosistema marino

La actuación en el litoral de Benissa prevé colocar 8.000 toneladas de arena, mientras que en Calp reparan los taludes de Borumbot y Calalga

R.B.

Martes, 21 de marzo 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio provincial de Costas no quiere sobresaltos medioambientales en el litoral de l a comarca, por ello está llevando a cabo un control en las aportaciones de áridos que se están realizando en la Cala Fustera de Benissa para subsanar los daños causados por los temporales de este invierno. Se trata de una medida con la que pretenden garantizar que estos depósitos no afecten al ecosistema marino.

Además, el servicio provincial está efectuando un control barimétrico para observar el comportamiento del perfil de esta playa a medida que van avanzando los trabajos de regeneración. Un estudio que seguirá una vez concluyan los aportes de arena, que previsiblemente terminarán a principios del próximo mes de abril.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, visitó ayer este punto del litoral donde se están llevando a cabo las actuaciones. Allí explicó que el objetivo es recargar con 8.000 toneladas de arena la franja litoral de Cala Fustera y «paliar así los efectos regresivos que han tenido los tres grandes temporales».

Moragues recordó que esta actuación tiene un coste de 210.000 euros. Unos trabajos a los que hay que sumar los de la reparación de un tramo del muro del paseo marítimo de la propia playa de la Fustera, así como el saneo y estabilización del talud existente en la Playa del Advocat, ambos puntos dañados a consecuencia de los temporales. El delegado del Gobierno apuntó que el coste de estas dos reparaciones asciende a 62.300 euros aproximadamente.

Benissa no es el único municipio en el que la Costas ha comenzado actuaciones para solventar los problemas causados por los últimos temporales. En Calp se ha iniciado los trabajos de sostenimiento y protección de los taludes de Borumbot, en la playa del Arenal, y el de la playa de la Calalga. En cuanto a la playa del Arenal, se llevará a cabo el saneo del talud y se instalarán mallas de triple torsión a lo largo de un tramo de 323 metros de longitud, con redes de cable que impidan desprendimientos desde la parte superior del acantilado.

Respecto a la playa de la Calalga, se desmontará la malla existente, que se encuentra muy deteriorada, y se saneará el talud para instalar una malla de triple de 90 metros de largo. Desde el departamento de Costas apuntaron que está previsto que las obras de la zona litoral de la Calalga terminen antes de la temporada de Semana Santa y las de la playa del Arenal acabarán a finales de mayo.

Dentro del Plan Litoral también está previsto el aporte y redistribución de áridos en la playa del Arenal dada la pérdida de arena que sufrió en el último temporal que se registró en la costa de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios