Las Provincias

Revolución pedagógica en el colegio Paidos de Dénia

  • El centro organiza la Semana por proyectos 'Respect&Go'

Con el objetivo de «soñar con un mundo donde el respeto y la tolerancia sean la base de nuestra educación para construir un mundo mejor», el colegio Paidos, que dirige Sara Llorca, ha organizado la Semana por proyectos 'Respect & Go'.

Para ello se secuenciaron diferentes conceptos por cursos en torno el respeto a uno mismo y a los demás. Se trataron temas como la dignidad, diversidad, resolución de conflictos, los derechos de los niños, las discriminaciones, las redes sociales, el respeto a las tradiciones, entre otros muchos.

Para sensibilizar al alumnado hubo actividades como medir la velocidad en la que se propaga un rumor o foto en las redes sociales, debates en los que los alumnos se tenían que defender o rebatir que Internet es seguro o no, así como encuestas. Se cambiaron todos los horarios por las mañanas para trabajar en cada curso las áreas instrumentales de manera interdisciplinar con dos profesores en cada aula. Estos proyectos interdisciplinares dieron como resultados cuentos, reflexiones, dramatizaciones, raps, coreografías de acrosport, el árbol del respeto, artículos de prensa y cuñas radiofónicas. Para reforzar la conexión con el mundo real hubo una charla relacionada con el emprendimiento y el esfuerzo ligado al ámbito laboral, impartida por M. A.Vives.

Paralelamente todos los días, alumnos de Secundaria, guardianes del respeto que, con su labor, concienciaron a los escolares para que respetaran consignas tan básicas como saludar, mantener espacios limpios, hablar correctamente y pedir las cosas con educación.

Diversidad

Reforzar la sensibilización del alumnado hacia la diversidad era objetivo fundamental y hubo dos charlas externas. Una organizada por la ONCE donde el alumnado tuvo la oportunidad de conocer el día a día de las personas invidentes y valorar su esfuerzo.

La segunda fue impartida por Jimmy Higueras de la asociación Condenados al Bordillo y su mensaje fue: «Respetar, tolerar y mirar más allá de nuestro entorno abriendo las mente para poder ser más feliz sin rencores ni perjuicios». Por las tardes hubo talleres en los que el alumnado de cursos de Primaria y Secundaria trabajaron juntos. Se prepararon pruebas como un pasapalabra, scrabble, twister, papiroflexia, photocall, mímica, puzzles, muro del respeto. En todos estos juegos se trabajaron los conceptos estudiados por las mañanas para la celebración del aprendizaje que tuvo lugar el viernes. Mayores y pequeños trabajaron cooperativamente para elaborar productos de los talleres.

Este trabajo permitió el viernes clausurar la semana con una gran Gymkana en la que participaron todos los alumnos. Organizados en grupos de cuatro, todos de diferentes cursos, hicieron distintos itinerarios. En ellos quedaban indicadas qué pruebas tenía que hacer cada grupo.

Dichas pruebas estaban localizadas en lugares distintos del colegio (patio, clases, aula multiusos, aula de informática) y cada grupo tenía que localizarlas para poder ir cumpliendo con su itinerario. Una parada obligada para todos, los alumnos del centro fue el 'Muro del respeto' donde cada grupo escribió una frase relacionada con el respeto que habían pensado durante la semana.

ERT

Una vez finalizado el recorrido, todo el alumnado representó en el patio las letras que conforman nuestro ideario ERT (Educación, Respeto y Tolerancia), siendo un 'mannequin challenge' la última muestra de una semana en la que todos aprendieron de todos y que resultó una gran experiencia.

Respect&Go ha sido una semana innovadora y llena de oportunidades de aprendizaje motivadoras para el alumnado. Aportar formación académica y personal han sido los pilares de todas las actividades realizadas durante esos días y el RESPETO el hilo conductor de esta semana. Una experiencia didáctica que, sin duda, no ha dejado a nadie indiferente y que, según fuentes del centro escolar, «nos permitirá seguir soñando con un mundo donde el Respeto y la Tolerancia sean la base de nuestra educación para construir un mundo mejor».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate