Las Provincias

Peligra la salida en procesión del Jesús de Medinaceli de Pego por falta de costaleros

La imagen del Jesús de Medinaceli en una de las últimas procesiones. :: LP
La imagen del Jesús de Medinaceli en una de las últimas procesiones. :: LP
  • La cofradía necesita encontrar a una docena de personas para poder llevar a hombros la imagen y no tener que hacerlo sobre ruedas

A menos de un mes de Semana Santa, los miembros de la cofradía Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Pego no saben si podrán procesar con la imagen a hombros por falta de costaleros. A día de hoy tan solo son 15 las personas disponibles de las 25 necesarias para poder llevar con holgura el santo durante todo el recorrido.

Se trata de un problema contra el que la cofradía lucha desde hace unos años. Según uno de sus miembros, cada vez es más complicado encontrar a devotos que quieran participar de la procesión. De hecho, en las últimas ediciones no llegaron a los 25 costaleros, siempre les faltaron tres o cuatro, el pasado año estuvieron a punto de no salir en procesión, pero finalmente encontraron voluntarios. A pesar de ello, decidieron sacar la imagen a hombros aunque «resulta muy pesado ya que el recorrido dura algo más de dos horas».

Desde la cofradía entienden que algunas personas, al ver que no se consigue el cupo de portadores, deciden abandonar a pocos días del inicio de la Semana Santa. Explican que supone hacer «un gran esfuerzo físico, cuanta menos gente, más peso hay para repartirse, no es fácil y no podemos obligar a nadie y que pueda lesionarse».

Además asumen que la devoción ha disminuido con el paso de los años y mucha gente ahora aprovecha estas fechas para viajar con la familia. En ocasiones, indican, han solicitado ayuda a otras cofradías que no sacan en procesión a su imagen todos los días, pero los miembros del Medinaceli quieren implicar a gente joven «para que sean la base para muchos años». Por ello han acudido a las redes sociales para encontrar a las 10 o 12 personas necesarias para poder salir en procesión con la imagen a hombros el miércoles y el jueves, «los días en los que el recorrido es más largo y por ello más costoso».

Sobre ruedas

Si finalmente no consiguen reclutar a la gente necesaria, optarán por llevar al Jesús de Medinaceli sobre ruedas, como han hecho otros años. Aunque los miembros de la cofradía esperan no tener que recurrir a esta alternativa: «no nos gusta esta idea porque pierde toda su esencia y la imagen no luce igual». Muchos menos se les pasa por la cabeza no sacar su imagen en procesión «con la gente que somos ahora no tendremos dificultades de sacarla sobre ruedas».

La del Jesús de Medinaceli no es la única cofradía en Pego que está sufriendo la el descenso de devotos en los últimos años. Hace poco más de un mes, los miembros de la Virgen de la Piedad también hicieron un llamamiento para encontrar a los casi 20 costaleros que todavía les faltan para poder sacar a hombros a su virgen.

Debido a la envergadura de la imagen, tampoco saben con certeza si podrán llevarla sobre ruedas. «Hemos conseguido encontrar a 4 o 5 personas, pero no somos suficientes», comentan.

El próximo jueves 6 de abril la cofradía tendrá una primera prueba de fuego. Según explican, deben colocar la imagen sobre las andas, para que puedan engalanarla para los días de procesión. Esta será una cita clave para saber si todavía hay suficiente devoción en Pego y consiguen los casi 40 costaleros necesarios para sacar en hombros a la Virgen.