Las Provincias

FGV licita la reparación de dos puentes de la Línea 9 del TRAM en la comarca

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado la ejecución de obras del proyecto de construcción relativo a la reparación de daños en puentes y viaductos de las Líneas 1 y 9 del TRAM Metropolitano de Alicante por un valor inicial de 2.028.810,31 euros, IVA excluido, según publicó ayer el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Los dos de esas actuaciones se realizarán en la Marina Alta, en Teulada y Gata.

Esta actuación se enmarca dentro de las inversiones de más de 83 millones de euros de la empresa pública anunciadas por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, para la modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante en una «apuesta clara» por el transporte público.

En concreto, las obras de la Línea 9 se desarrollarán en el puente sobre la carretera N-332 en Teulada y en el puente sobre la misma carretera pero en la población de Gata de Gorgos. La de la Línea 1 se efectuará en el puente sobre la carretera CV-759 en el término de La Vila.

El objetivo principal de los trabajos, que tendrán una duración de nueve meses, es la de mantener la explotación del TRAM garantizando la calidad del servicio, por un lado, y, por otro, permitir que la Línea 9 adquiera los estándares del resto de la red. Para ello, se sustituirán los tableros de los puentes y se realizarán reparaciones en diferentes elementos, asegurándose la funcionalidad de estas estructuras metálicas. Las actuaciones previas consistirán en operaciones de señalización, desmontaje de vía e instalaciones ferroviarias sobre los puentes.

Posteriormente, se acometerá la retirada de los tableros existentes mediante grúas y se llevarán a cabo diversas actuaciones antes del izado de los nuevos tableros para su ubicación definitiva. Finalmente, los trabajos de superestructura de vía y actuaciones complementarias consisten en la reposición de instalaciones, el extendido de capa de balasto y el montaje de la vía.