Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

El alcalde de Teulada asegura que las obras en la playa del Portet pasaron los filtros de Costas

B. O.

Jueves, 16 de marzo 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares, aseguró ayer que las obras que se están llevando a cabo para la regeneración de la playa del Portet de Moraira «han pasado todos los filtros necesarios». El munícipe explicó que los técnicos del servicio provincial de Costas «tuvieron en cuenta todos los requisitos necesarios para escoger la arena que finalmente se ha depositado en nuestra playa». Según Linares, ésta proviene de una cantera de Altea, «está lavada y cuenta con un porcentaje de grosor dentro de los parámetros requeridos, en ningún caso superan el 5%».

En cuanto a la turbidez que presenta esta zona tras el inicio de los trabajos, el alcalde teuladino aclaró que es «algo normal». Según explicó Carlos Linares, los técnicos indicaron que el temporal de los últimos días también ha influido para que el litoral presente esta imagen. «Los técnicos de Costas han asegurado que no es motivo de preocupación», recalcó.

Además el primer edil remarcó que desde Costas insistieron en que hay que esperar alrededor de tres semanas para que la arena se asiente en el fondo y «será entonces cuando vuelva a su color original», comentó.

En cuanto a los posibles daños a las praderas de posidonia oceánica existente en la zona, Linares indicó que los técnicos también contemplaron esta posibilidad y han señalado que «no debe haber problemas, han tenido en cuenta todos los posibles riesgos».

El alcalde recordó, además, que no es la primera vez que se lleva a cabo esta medida en este punto del litoral de la Marina Alta. Según explicó, en el año 1989 se realizó la primera actuación. En aquella ocasión la arena se extrajo de la propia playa «desde varias decenas de metros del interior del mar». Algo que los técnicos desaconsejaron años después. Por ello, en el año 2013, cuando se hizo un segundo depósito, la arena «ya se extrajo de la cantera de Altea, que cumple con los parámetros necesarios», remarcó.

A pesar de ello, el primer edil incidió en que no se trata de una medida definitiva y desde Costas le comunicaron que, tras finalizar los trabajos, iniciarán un periodo de estudio de la zona «para determinar la fluctuación de la arena y poder determinar cuál será la mejor actuación». Linares afirmó que el gobierno local «es el primer interesado en que no se dañe nuestra costa, si vemos que hay algún problema reclamaremos lo que sea necesario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios