Borrar
Una alumna sale de clase del CEIP de La Xara acompañada de un familiar que acudió a recogerla tras suspenderse las clases. :: Tino Calvo
Las lluvias obligan a desalojar otra vez a más de 130 niños de los barracones de La Xara

Las lluvias obligan a desalojar otra vez a más de 130 niños de los barracones de La Xara

El temporal provoca la caída de parte de un balcón en una vivienda protegida en Dénia, tres árboles en Xàbia y Pego y el corte de varios caminos

B. ORTOLÀ

Lunes, 13 de marzo 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las trombas de agua en la Marina Alta se están son sinónimo de desalojo en los barracones escolares de La Xara. Una vez más, los más de 130 alumnos de esta escuela se vieron obligados a abandonar las aulas ayer a media mañana, debido a las intensas lluvias.

De nuevo se repitieron imágenes de padres, madres y abuelos llevándose a los pequeños, así como profesores achicando agua de los pasillos y las aulas prefabricadas en las que llevan ya nueve años.

Como ocurre en estas situaciones, desde la dirección del centro educativo alertaron de la situación a la Eatim de La Xara, esta vez agravada porque el agua se filtró también por los aseos, además de por los techos de las aulas prefabricadas.

De hecho, se volvieron a ver las clases y pasillos inundados por lo que desde el centro se decidió suspender las clases, debido a la humedad. Además, indicaron algunos profesores, existen aulas donde el riesgo es mayor, «la sala de ordenadores también se ve afectada y es un peligro tanto para los niños como para los profesores dar clase, podría suceder una catástrofe».

A las puertas de la escuela, algunos padres volvieron a mostrar su descontento con una situación que se repite cada vez que el cielo se encapota y mientras se espera una solución por parte del gobierno autonómico, que aún no ha llegado. De hecho, el edil de Educación, Rafa Carrió; el alcalde de Dénia, Vicente Grimalt, y la alcaldesa de La Xara, Maite Pérez tienen prevista un reunión hoy con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para desbloquear el proyecto.

Pese a ello, los progenitores volvieron a exigir soluciones: «no podemos estar así cada vez que llueve, no es justo para nuestros hijos».

El desalojo de los barracones de La Xara no fue el único incidente ocurrido ayer por el temporal. La abundante lluvia registrada en Dénia desde el domingo por la noche provocó el desplome de parte de un balcón de una vivienda protegida de la calle Colón esquina con Diana, el conocido como 'Horno del Penal'. Un inmueble en el que hace tiempo se instalaron mallas protectoras para prevenir un posible derrumbe debido al mal estado en que se encuentra. Los cascotes cayeron sobe un coche que fue retirado.

Los bomberos retiraron las piedras del resto de balcones del edificio, que no están protegidos por las mallas y así como los que cayeron en la acera y calzada. Trabajos que obligaron a cortar el tráfico en parte de la calle.

Algunos vecinos aseguraron que hacía tiempo que pensaban que iba producirse un desprendimiento. «Hace mucho tiempo que no paso por esa acera, me da miedo», comentó la dependienta de una peluquería cercana a la vivienda afectada. La concejal de Urbanismo, Maria Josep Ripoll, explicó que un técnico del consistorio inspeccionaría el inmueble e iniciaría un expediente y exigir al propietario que lo dote de seguridad para evitar posibles desgracias.

Cortes de caminos

La acumulación de agua caída desde la noche del domingo superó los 160 litros en Castell de Castells y muchos municipios de la comarca sobrepasaron los 100 litros. Precipitaciones que obligaron a cortar algunos caminos en varios puntos de la comarca como el camí Vell de Gata por el agua que bajaba de Les Barranqueres en Xàbia. Mientras que en Dénia permanecieron cortados unas horas los caminos Fondo de La xara, el Assagador de la Marjal, el de la Bota y el Llavador. También se cortó el tráfico en la calle Melva y la Marineta Cassiana. Además, en la carretera de Planes, se derrumbó un muro de contención de una parcela sobre la que hay varias viviendas.

El fuerte temporal provocó la caída de varios árboles, uno en Dénia, dos en Xàbia y otro en Pego. En esta última localidad el incidente se produjo en el patio interior del colegio Rosalía Bondia. Un pino cayó hacia la calle sobre un coche, aunque no hubo que lamentar heridos.

Caos en la calle Campos

En Dénia, padres, empresarios y comerciantes denunciaron el caos de tráfico generado en el centro de la ciudad debido al cierre de la calle Marqués de Campo en un día de lluvia como el de ayer. No entendían cómo se acuerda aplazar la plantà de los monumentos falleros y «en ese mismo acuerdo no se levanta el cierre de la principal arteria de la ciudad».

Y es que con esta calle fuera de circulación «llevar a los niños al cole o acceder al centro ha sido un desastre», comentaron los afectados, quienes indicaron que a las 9.30 horas, ya se habían retirado los bolardos para permitir el paso de coches por esta calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios