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R. GONZÁLEZ
Miércoles, 8 de marzo 2017, 00:18
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La histórica reivindicación de los vecinos de Dénia, que reclamaban el 'trenet' de la Línea 9 del TRAM dejara que ser una barrera que divide el sur de la ciudad, ya tiene respuesta. Aunque el servicio ferroviario se suspendió en julio, la Generalitat no ha dejado aparcado el tema. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Ángel García de la Bandera, anunciaron ayer que este año se acometerá el «proceso de tranviarización» de este ferrocarril para que a su paso por la capital de la Marina Alta funcione como un tranvía.
Esta actuación, que se llevará a cabo en dos fases, supondrá la supresión de pasos a niveles, la eliminación de los muros y vallas existentes a cada lado de la vía, la regulación de la circulación a través de rotondas y semáforos y dos carriles de circulación en cada sentido. Además, se abrirán pasos peatonales para que los viandantes puedan pasar de un lado a otro de la avenida Joan Fuster sin tener que dar el rodeo que les toca ahora.
Según Salvador, con este proyecto se logrará una avenida integrada en el entorno la ciudad y mejorará la calidad de vida de los dianenses. Para la consellera es importante cambiar la fisonomía con esta actuación.
La responsable de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio avanzó que la primera fase se iniciarán en este 2017 y que la actuación afectará a un tramo de 650 metros de longitud, comprendido entre la estación y el cruce de la calle Diana con la avenida Joan Fuster, un punto negro del trazado viario del municipio. Para ejecutarla está previsto destinar dos millones de euros. Esta cantidad saldrá de los 6,4 previstos para los trabajos de renovaciones de las estaciones de la L9.
Para complementar esta mejora del TRAM a su paso por Dénia, el alcalde, Vicent Grimalt, solicitó que el tramo por donde circule como tranvía se prolongue hasta donde está previsto que se ubique la futura estación intermodal, cerca del antiguo apeadero de La Pedrera, frente al IES Historiador Chabàs. La consellera detalló que la inversión para esta parte rondaría los 2,3 millones, dinero que saldrán del total previsto para el proyecto de renovación de la vía que se tiene que acometer entre Gata de Gorgos y Dénia.
Cabe recordar que uno de los proyectos que Dénia tiene pendientes dentro del Plan Confianza es la rotonda en el cruce de la avenida Joan Fuster con la calle Diana, un punto negro en la red viaria dianense que además coincide con el paso a nivel del trazado del tren de vía estrecha. El ayuntamiento es, en este caso, el encargado de licitar los trabajos. Tiempo atrás FGV y el Consell ya emitieron el informe preceptivo para que se pueda realizar esta actuación, que está valorada en cerca de 200.000 euros.
Mejorar la seguridad
Salvador se reunió ayer en Dénia con el alcalde, miembros de la corporación y representantes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Tras el encuentro, la consellera subrayó que la mejora de la seguridad y el confort de los viajeros que utilicen la Línea 9 del TRAM es una prioridad para el gobierno autonómico «tras 20 años abandonada». Según apuntó, hasta 2019 está previsto destinar 42,7 millones en actuaciones para su renovación más otros 50 millones para la adquisición de seis nuevos trenes.
Durante este año se licitarán los trabajos de renovación de vía del tramo comprendido entre Calp y Teulada y seguirán los trámites para contratar las actuaciones desde ese último municipio hasta la capital de la Marina Alta. La previsión es que la modernización de la Línea 9 esté completada en 2019.
Asimismo, la consellera señaló que, de forma paralela a las actuaciones que se están ejecutando, prosiguen los proyectos para ampliar los sistemas de seguridad de bloqueo automático entre Calp y Dénia y que va a comenzar el proceso de licitación de las obras en los puentes de El Quisi y El Ferrandet. La previsión es que esos trabajos empiecen en septiembre.
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