Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El Consell y FGV acometerán este año la conversión del 'trenet' de la Línea 9 en tranvía a su paso por Dénia

El Consell y FGV acometerán este año la conversión del 'trenet' de la Línea 9 en tranvía a su paso por Dénia

La primera fase afectará al tramo entre la estación y el cruce de la calle Diana, con una inversión de dos millones, y permitirá eliminar pasos a nivel y abrir espacios para que puedan cruzar los peatones

R. González

Martes, 7 de marzo 2017, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La anhelada reivindicación de los vecinos de Dénia de que el 'trenet' de la Línea 9 del TRAM deje que ser una barrera que divida el sur de la ciudad se va a hacer realidad. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han anunciado hoy que este año se acometerá el proceso de tranviarización de este tren para que a su paso por la capital de la Marina Alta funcione como un tranvía. Eso implicará la supresión de pasos a niveles, que se rija por semáforos la circulación del 'trenet' y la apertura de pasos peatonales.

La consellera avanzó que la primera fase se iniciarán en este 2017 y que la actuación afectará al tramo de 650 metros de longitud, comprendido entre la estación y el cruce de la calle Diana con la avenida Joan Fuster, un punto negro del trazado viario dianense. Para ello se destinarán dos millones de euros de los 6,4 previstos para los trabajos de renovaciones de las estaciones de la L9.

La siguiente fase afectará desde Diana hasta la zona donde está previsto ubicar la estación intermodal, cerca del antiguo apeadero de La Pedrera, frente al IES Historiador Chabàs. La inversión para esta parte es de 2,3 millones, que saldrán del total previsto para el proyecto de renovación de la vía entre Gata de Gorgos y Dénia.

Salvador ha recalcado que la mejora de la seguridad y la comodidad de la Línea 9 del TRAM es una prioridad para el gobierno de la Generalitat y que en total, hasta 2019, está previsto destinar 42,7 millones en actuaciones para su renovación más otros 50 millones para la adquisición de seis nuevos trenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios