Borrar
Iamgen panorámica del Montgó, cuyo parque natural ya tiene director conservador, realizada desde el castillo de Dénia. :: Tino Calvo
El Consell  tarda 20 meses en nombrar al director de Montgó y la marjal de Pego-Oliva

El Consell tarda 20 meses en nombrar al director de Montgó y la marjal de Pego-Oliva

Joseba Rodríguez tomó ayer posesión del cargo y los primeros retos que le plantearán serán la actualización del PORN y la restricción del acceso a varias cuevas

R. GONZÁLEZ/C. PASTOR

Jueves, 2 de marzo 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana ha tardado 20 meses en nombrar a un nuevo director conservador de los parques naturales del Montgó y la marjal de Pego-Oliva. Tras una larga espera y numerosas afirmaciones de que faltaba poco para saber quién sería la persona escogida, finalmente Joseba Andoni Rodríguez Aizpeolea tomó ayer posesión del cargo. Así lo confirmaron fuentes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Y el responsable del parque natural del Penyal d'Ifac será José Ramón Viejo González.

Rodríguez es biólogo, ha sido agente medioambiental de la conselleria y vive en Pedreguer. A partir de ahora le espera una intensa agenda ya que los representantes de los ayuntamientos y el presidente de la Junta Rectora del Montgó quieren reunirse con él para abordar las cuestiones que afectan a este último paraje después de tantos meses sin una figura al mando.

El presidente de la Junta Rectora, Joan Sala, se alegró de que por fin alguien ocupara el cargo, especialmente una personas como Joseba Rodríguez, que «conoce muy bien el territorio de la Marina, el Montgó y su problemática».

En ese sentido Sala recalcó que es prioritario actualizar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), porque «es lo que le da la vida al parque y a la zona de amortiguación». Cabe recordar que se aprobó en 2002 y se debía revisar una década después. Sin embargo, esa fecha fue hace cerca de cinco años y todavía no se ha acometido esa labor.

Otro de los temas que Sala quiere tratar con el nuevo director es el de la restricción del acceso a la Cova Tallada, la Cova del Aigua y Benimaquia, porque «ha habido un exceso de visitantes». Para mejorar el control en puntos como la Cova Tallada, el presidente subrayó que es importante poner más personal para conseguir el objetivo y asegurar la preservación de este espacio.

Reunión de la Junta Rectora

Asimismo, Joan Sala recordó que ahora que ya está ocupada la plaza de director conservador se debería convocar una reunión de la Junta Rectora del Montgó, pues ya han pasado dos años desde la última vez y existen problemáticas que se deben debatir en ella. El presidente incidió en que no va a bajar la guardia y mantendrá, como hasta ahora, su actitud combativa para conseguir los mejor para este paraje protegido.

El concejal de Medio Ambiente de Dénia, Josep Crespo, tiene previsto mantener una reunión con el nuevo director del parque natural del Montgó para poner sobre la mesa y tratar muchas cuestiones que afectan al paraje protegido como la seguridad en el acceso a la Cova Tallada, entre otros asuntos, sobre todo ante la llegada del buen tiempo y la Semana Santa.

Crespo se mostró satisfecho por poder contar ya con una persona al frente del paraje e insistió en que hay que actuar en diversas zonas, como es el caso de la Cova Tallada, para reforzar la seguridad y evitar accidentes.

Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, apunto que era necesario contar ya con un director. Según remarcó, «tenemos por delante mucho trabajo que abordar, como la gestión del parque natural o la reserva marina».

Al respecto, hizo hincapié en que hay que abrir «vías de diálogo para coordinar acciones» y que la toma de decisiones debe ser «consensuada con todos los agentes, consistorios, conselleria, asociaciones y vecinos». En opinión de Chulvi, es un buen momento para poner en valor este espacio natural que «se ha ido dejando con una gestión monótona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios