Borrar
La secretaria de Estado de Medio Ambiente comprobó el pasado mes la acumulación de cañas en la playa de l'Almadrava. :: LP
Costa iniciará esta semana la retirada de cañas acumuladas en la playa de l'Almadrava

Costa iniciará esta semana la retirada de cañas acumuladas en la playa de l'Almadrava

Explican al concejal de Medio Ambiente de Dénia que todavía están estudiando de dónde sacarán la arena para la zona de Les Marines

R. GONZÁLEZ

Miércoles, 22 de febrero 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Costas tiene previsto iniciar esta semana los trabajos de limpieza en la playa de l'Almadrava para retirar las cañas acumuladas en esa franja durante los últimos temporales. Así se lo trasladó al concejal de Medio Ambiente de Dénia, Josep Crespo. Según el edil, esa actuación la llevará a cabo este organismo del ministerio con medios propios.

Crespo señaló que las labores para quitar los restos de vegetación en ese tramos se llevarán a cabo con rapidez. La previsión es que en un par de jornadas o tres l'Almadrava luzca de nuevo su mejor imagen, una vez desaparezcan todas las cañas que empezaron a formar parte del litoral tras el temporal de diciembre. Cabe recordar que hace casi un mes, el pasado 24 de enero, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, visitó este punto para comprobar los daños causados por el temporal registrado unos días antes.

El edil también apuntó que Costas está llevando a cabo pequeñas reparaciones en la zona de Les Rotes y recolocando piedras que habían ido a parar dentro de los barrancos. Ahora se volverán a poner en su lugar para proteger el litoral sur dianense.

Sin embargo, Costas todavía no ha decidido cuándo va a actuar en el tramo de Les Marines. Según explicó Josep Crespo, aún están mirando dónde pueden conseguir la gran cantidad de arena que se necesita reponer en varios puntos del litoral dianense y que el ejecutivo local cifró hace un mes en más de 125.000 metros cúbicos. En concreto, en Deveses se perdieron 70.000 metros cúbicos; en Bovetes fueron 55.000 y el Blay Beach harían falta 600 metros cúbicos.

Hay presupuesto

En ese sentido, el edil subrayó que desde Costas insistieron en que Dénia no debía preocuparse, que había dotación presupuestaria y que se haría una fuerte inversión en la capital de la Marina Alta para paliar los desperfectos causados por los temporales. Y pidieron un margen de un par de semanas para tener solucionado el tema de los aportes de arena. Ayer mismo, técnicos del servicio provincial inspeccionaron, junto al técnico municipal, las playas dianenses para tomar nota de sus necesidades.

Crespo también recordó que las aportaciones que se suelen hacer en Blay Beach cada año, con material procedente de Punta Molins, se suele realizar a finales de mayo o principios de junio para tratar de asegurarse de que estará bien para el verano.

Desde el consistorio se quiere saber cuanto antes qué actuaciones ejecutará Costas para acometer el resto y acondicionar el litoral. Si bien en algunas franjas del litoral el mar se ha tragado buen parte de la arena, en otros punto se ha producido el efecto contrario. En esos puntos en los que se ha acumulado, «la playa parece que sea más pequeña, pero es porque se ha amontonado», relató el concejal. Allí está previsto llevar maquinaria después de Fallas para proceder a aplanar esas concentraciones y que recupere su antiguo aspecto.

De momento, el ayuntamiento ya ha empezado a actuar y ha comenzado a quitar parte de lo que se había acumulado en la franja situada al inicio de Les Marines, en la parte más cercana al casco urbano de Dénia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios