Borrar
Momento en el que retiran la pieza de la prensa romana del muro del bancal de Benitatxell. :: LP
Encuentran una prensa romana del siglo III en un muro de Benitatxell

Encuentran una prensa romana del siglo III en un muro de Benitatxell

La pieza se había reutilizado en un margen agrícola de un bancal hasta que un arqueólogo identificó la importancia histórica de esa piedra

R. B.

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A veces los hallazgos más importantes están a la vista de todos. Esto es lo que ha ocurrido en Benitatxell, donde se ha encontrado una prensa romana del siglo III en un margen de un bancal. Durante más de cien años los vecinos del municipio habían pasado por delante de esa prensa sin saberlo y les sorprendía una pieza integrada en el muro que tenía dos amplias muescas, muy cerca de los emblemáticos Pous de l'Abiar.

Pero ha sido ahora cuando se ha descubierto la gran importancia histórica que tiene esa piedra que estaba colocada en un muro.

Fue un arqueólogo Ximo Bolufer el que la descubrió e informó al Ayuntamiento de Benitatxell. Dada la trascendencia de este hallazgo, el concejal de Cultura, Manolo Segarra, firmó un convenio de colaboración con la familia propietaria del bancal donde se encontraba la prensa romana, que donó la pieza al consistorio.

La brigada municipal trasladó ayer mismo la prensa del siglo III a unos almacenes municipales bajo la supervisión y coordinación del técnico arqueólogo, Miquel Sánchez Signes, y el técnico de Cultura, Quico Llobell.

Una a una

El proceso fue emocionante y los operarios trabajaron con precisión. Tuvieron que retirar las piedras una a una y luego levantaron con mucho cuidado la valiosa piedra con una grúa. La prensa se encontraba en la base de un margen de un bancal centenario, donde la debieron colocar como punto de apoyo para aprovechar sus enormes dimensiones.

Las dos muescas que tiene en la parte frontal servían para anclar las vigas en el proceso de prensado de aceite o vino. Según explicó el arqueólogo Miquel Sánchez, «es una piedra de contrapeso de torculario».

Por su parte, el concejal de Cultura de Benitatxell, Manolo Segarra, remarcó que «este nuevo hallazgo, sumado a los restos de la Cova de les Bruixes, nos puede decir muchas cosas de la vida cotidiana de nuestros ancestros y a la vez pone en valor el patrimonio arqueológico municipal». Además, el edil hizo hincapié en que por se motivo se debía su «apuesta por trasladarla a la cova de les Bruixes donde trabajamos para crear un espacio de interpretación y divulgación de una cueva que, como una cápsula del tiempo, puede ayudar a comprender más cosas de nuestros antepasados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios