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Sonja Dietz y Rafa Juan en la firma del manifiesto de las patronales para exigir el Tren de la Costa. :: LP
La patronal exige el Tren de la Costa para acabar con 43 años de aislamiento de la comarca

La patronal exige el Tren de la Costa para acabar con 43 años de aislamiento de la comarca

El Cercle Empresarial de la Marina Alta reivindica que no se aparque el proyecto y la conexión con Gandia para ser más competitivos

R. GONZÁLEZ/Ó. DE LA DUEÑA

Sábado, 18 de febrero 2017, 00:31

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Acaban de cumplirse 43 años de la desaparición de la línea ferroviaria Dénia-Carcaixent. Un largo periodo en el que la comarca ha quedado aislada por tren de la vecina comarca de la Safor y de Valencia. A pesar del tiempo transcurrido, las voces que se alzan para reclamar que se recupere esta conexión no cesan, entre ellas la de la patronal. El Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) exige que el Tren de la Costa se haga realidad para poner fin a esa situación de aislamiento.

La presidenta del Cedma, Sonja Dietz, no quiere que el proyecto quede aparcado y olvidado. Por ello, no duda en reivindicar la conexión ferroviaria todas la veces que sea necesario porque aportará importantes beneficios tanto para el empresariado como para la sociedad. Considera que esta infraestructura es vital para vertebrar la comarca y la Comunitat.

Para la patronal, el transporte ferroviario, sobre todo el tramo Dénia-Gandia, ayudará a las empresas a ser más competitivas. «No podemos crecer igual que los demás si no contamos con el tren», lamenta la presidenta. En su opinión, esa carencia supone una desventaja para la comarca respecto a otras zonas.

Es más, no duda en reconocer que el hecho de «no tener tren es una limitación para la creación de nuevas empresas», que se habrían asentado en la Marina Alta. De ahí que defienda una y otra vez que la necesidad de contar con el Tren de la Costa.

Según señala, un transporte ferroviario que conectase con la Safor y con Valencia favorecería el movimiento no solo de visitantes, sino también de trabajadores, que tienen complicado salir de la Marina Alta, si no es con vehículo propio, debido la escasa oferta de transporte público.

A eso ellos se les sumarían los estudiantes, que para ir a la universidad tienen que plantearse alquilar un piso al carecer de un servicio de transporte que ofrezca horarios adaptados a sus necesidades. «Y hay familias que no se pueden permitir el tener un hijo viviendo fuera», apunta Dietz.

«Voluntad política»

Que el Tren de la Costa se haga realidad es una cuestión de «voluntad política, primero del Gobierno central y luego del autonómico», subraya la presidenta de la patronal. En su opinión, está bien que se defienda el Corredor Mediterráneo, pero para la comarca solo tendría sentido si va en combinación con el Tren de la Costa.

Sonja Dietz asegura que están más «esperanzados» desde que la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se reunió con el empresariado y los alcaldes para explicarles que la Generalitat Valenciana quiere luchar por conseguir esta demandada infraestructura, mientras que «en anteriores legislaturas se remitían al Gobierno central».

Respecto al informe del Ministerio de Fomento sobre la viabilidad del tren, la presidenta expresa sus discrepancias respecto a que no es viable socioeconómicamente y defendió la necesidad de esta infraestructura que conectará con la Safor.

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