Las Provincias

El Museu Soler Blasco de Xàbia bate récord en número de visitas

Una sala del Museu Soler Blasco de Xàbia. :: LP
Una sala del Museu Soler Blasco de Xàbia. :: LP
  • 23.125 personas pasaron en 2016 por la sala municipal que muestra la arqueología y etnografía local, más de 2.500 por encima del año anterior

El Museu Arqueológic i Etnogràfic Municipal de Xàbia está de moda. Así lo confirman los datos del pasado ejercicio en el que el museo recibió 23.125 visitantes, la cifra más elevada de los últimos 17 años, solo superada en 1998 cuando albergó parte de una exposición de la obra de Sorolla que se realizó en el municipio.

La cifra de visitantes a la sala municipal que muestra los fondos arqueológicos y etnográficos de la localidad xabiera es considerablemente superior a la del 2015, ya que ese año cerró con 20.561 visitas. Se trata pues, de una subida en global de 2.564 personas.

Según explican desde el museo, del total de los registros, un 38% corresponden a grupos y asistentes a eventos programados tales como conferencias, charlas o inauguraciones. Mientras que el otro 62% se debe a visitas individuales.

En cuanto a la procedencia de las personas que han pasado por el museo, un total de 5.664 eran extranjeros, la mayoría de ellos de países de la Unión Europea. El incremento se debe, aseguran desde la galería, gracias a la mayor presencia de paneles informativos traducidos en diferentes idiomas, confeccionados por voluntarios de la asociación Amics del Museu.

En cuanto a los visitantes de origen nacional, un total de 4.889 personas eran vecinos del municipio, 2.072 procedentes de la Comunitat y 10.500 del resto del país.