Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Los Pòsits negocian la renovación de las concesiones de las lonjas

Las cofradías de Dénia y Xàbia subrayan que hay tranquilidad en el sector y confían en que a lo largo del año se alcance un acuerdo con el Consell

R. GONZÁLEZ

Miércoles, 15 de febrero 2017, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat ha iniciado las negociaciones con las cofradías de pescadores para renovar las concesiones para la explotación de las lonjas de pescado que dependen del Consell. En el caso de la comarca de la Marina Alta, afectará a las de Dénia, Xàbia y Moraira.

En principio, según explicó desde Xàbia Moisés Erades, las conversaciones han comenzado por la zona norte de la Comunitat Valenciana, en concreto por Vinaròs. Por ello, la provincia de Alicante será la última en las negociaciones y en ese ámbito se encuentran los Pòsits de la comarca.

Tanto Erades como el presidente de la Cofradía de Pescadores de Dénia, Juan Antonio Sepulcre, el sector está viviendo este proceso con tranquilidad y confían en que a lo largo del año se pueda alcanzar un acuerdo con el Consell para la renovación de las concesiones, que en ambos casos finalizaron años atrás y que desde entonces se han ido prorrogando. Sepulcre incidió en que espera que la nueva concesión que obtenga el Pòsit de Dénia sea de unos cinco años.

Respecto al retraso en el inicio de las negociaciones, que estimó en unos dos años, lo achacó al cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana.

Desde Xàbia, Erades también se mostró confiado y aseguró que las prórrogas no han afectado al normal funcionamiento. Explicó que, aunque la concesión se extinguió hace muchos años, se ha ido prorrogando en precario, algo que se solventará una vez llegue a un acuerdo con la conselleria.

El grupo parlamentario popular en les Corts defendió ayer en la comisión de Agricultura una iniciativa para instar al gobierno valenciano a que renueve las concesiones de explotación de las lonjas. Según declaró Juan de Dios Navarro, «muchos de estos contratos llegaron a su vencimiento a finales de 2015, tras las oportunas prórrogas previstas, sin que hasta la fecha se haya procedido a la renovación de la concesión de estas explotaciones a pesar de las solicitudes dirigidas a la conselleria competente por las cofradías de pescadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios