Borrar
Los andamios utilizados en las obras de la cúpula del Ecce Homo obstaculizan la entrada a la capilla. :: B. O.
Peligra la tradicional salida de las cofradías en Semana Santa desde el Ecce Homo de Pego

Peligra la tradicional salida de las cofradías en Semana Santa desde el Ecce Homo de Pego

Las obras en la cúpula de la capilla dificultan que las imágenes partan de allí, por lo que la junta central busca alternativas para celebrar la procesión

B. ORTOLÀ

Sábado, 11 de febrero 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A tan solo dos meses de la celebración de la Semana Santa, las cofradías de Pego todavía no saben si podrán realizar el tradicional itenerario de la procesión. Las obras que se están realizando en la cúpula de la capilla del Ecce Homo hacen peligrar la salida desde este edificio religioso, uno de los momentos más emotivos para los cofrades, los vecinos y turistas.

Desde finales del 2016, unos grandes andamios ocupan casi toda la calle que pasa por delante de la capilla e imposibilita el paso de los coches por la zona y hacerlo a pie también es más complicado. Según explican desde la Junta Central de Semana Santa de Pego, la envergadura de estas estructuras taponan parte de la entrada de la iglesia por lo que será «imposible que los costaleros puedan sacar a hombros a las imágenes desde el interior». Según explican, las andas con las que las sustentan son demasiado grandes y con el poco espacio habilitado «es muy difícil hacer maniobras».

Además, afirman que en el momento de la salida se aglutina gran cantidad de personas en la calle que quieren ver esta parte de la procesión, y en las condiciones en las que se encuentra la capilla «puede resultar peligroso».

A pesar del problema, por el momento los cofrades se muestran optimistas. La mayoría cree la empresa encargada de las reparaciones de la capilla cumplirá con los plazos establecidos y las obras estarán terminadas antes de Semana Santa. Aunque, «por si acaso», ya barajan algunas alternativas.

Dos son las que están cogiendo más fuerzas entre las cofradías. La primera de ellas pasa por ubicar el punto de salida de la procesión en la Plaza del Ayuntamiento. Según explican, sacarían de la capilla a las imágenes por un lado y las andas por otro y ya en la plaza se colocaría a los santos en su posición.

Desde la junta entienden que sería necesario instalar una carpa para resguardar todas las tallas de las inclemencias del tiempo y «contratar seguridad para que a nadie se le ocurra dañarlas o robarlas». Algunos cofrades señalan que con esta alternativa se podría facilitar visitas de los turistas durante los días de celebraciones. «Sería vistoso aunque no tanto como ver las imágenes en la capilla», explican.

La segunda opción, indican, sería situar la salida en el parking público de la Plaça Antic Regne de València, donde ubicarían toda la semana todas las esculturas religiosas. Esta solución no es compartida por muchos, que entienden que sería «un mal menor, aunque desluciría estos festejos».

El cambio del punto de partida de las procesiones también obligaría a cambiar el itinerario, aunque no es una cuestión que preocupe a las cofradías, «ya se ha hecho en otras ocasiones y no ha pasado nada».

Además de estas dos alternativas, los cofrades cuentan con una tercera opción, ubicar a los santos en otra de las dos grandes parroquias con las que cuenta el municipio, la Sagrada Familia o la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en las que también se encuentran varias imágenes que salen a procesionar. Pero según explican, los párrocos se opusieron alegando que durante esos días «también se celebran misas y no habría espacio suficiente para los feligreses».

Sea cual sea la decisión final, esta deberá consensuarse con el Ayuntamiento de Pego. Por ello, desde la Junta Central de Semana Santa solicitarán la próxima semana una reunión con la concejal de Cultura, Laura Castellà, para decidir cual de las dos opciones resulta más factible.

Los cofrades esperan que el equipo de gobierno local «colabore en la medida de sus posibilidades para que podamos continuar con esta tradición tan arraigada en muchos pegolinos y que acerca a turistas y curiosos a lo largo de la Semana Santa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios