Borrar
El dron, en la parte superior izquierda, contralará lo que hacen las embarcaciones sospechosas en el litoral de Xàbia para evitar que haya pesca furtiva. :: R. González
Un dron vigila todo el litoral de Xàbia para reforzar la lucha contra la pesca furtiva

Un dron vigila todo el litoral de Xàbia para reforzar la lucha contra la pesca furtiva

Las imágenes que capta se envían de forma inmediata a los agentes en tierra y mar y luego se pueden utilizar como prueba para la denuncia

R. GONZÁLEZ

Viernes, 10 de febrero 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la villa de Xàbia se toman muy en serio la lucha contra la pesca furtiva. A las labores de vigilancia del litoral que se realizan por tierra y por mar, ahora se refuerzan por aire con un dron. De esta forma, los furtivos van a tener más complicado esquilmar los recursos marinos de la localidad.

El aparato estará controlado por personal especializado y todo lo que vea su cámara llegará en tiempo real a los agentes, a dos tablets ubicadas en la embarcación de la Unidad de Cometidos Especiales (UCE) y en el coche patrulla situado en tierra. Las imágenes quedarán registradas y luego podrán considerarse como pruebas a la hora de efectuar la denuncia o de sancionar al infractor. Así lo explicó ayer el intendente de la Policía de Xàbia, José Antonio Monfort, durante un vuelo de pruebas en la zona del Tangó.

La intención es llevar a cabo batidas de forma aleatoria, en días y horas diferentes y por distintos lugares de la costa, para pillar por sorpresa a los furtivos. Con ello, la presencia del dron le convertirá en un elemento disuasorio.

La concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, señaló que las características del litoral de Xàbia, con 25 kilómetros de costa, hace que «por desgracia tengamos muchos furtivos que vienen a esta zona para pescar». Prueba de ello son las detenciones realizadas durante el último año. Gracias a esta nueva tecnología, se podrá llegar a sitios que son más inaccesibles para los efectivos que vigilan desde tierra o mar.

El alcalde, José Chulvi, destacó que con este aparato se podrá ejercer un control más duro y exhaustivo de «aquellas personas que hacen pesca furtiva y juegan con el pan de los marineros de nuestro pueblo». El primer edil incidió en la importancia que da Xàbia a la sostenibilidad y la pesca es un factor de esa «sostenibilidad medioambiental, económica y social».

En ese sentido Chulvi recalcó que están utilizando la última tecnología para «preservar lo que es nuestro» y un sector económico muy importante que además forma parte de «la tradición y la cultura de un pueblo».

Con este nuevo elemento podrán abarcar más terreno en menos tiempo. El aparato funciona con unas pilas de litio que le permiten una autonomía de poco más de 15 minutos. De momento, la legislación sólo les permite realizar un vuelo de 500 metros, aunque se pueden hacer cadenas de enlace para cubrir un mayor espacio. De esta forma, en poco más de hora y media podría recorrer todo el litoral.

También dispone de un dispositivo que emite el sonido que hacen los halcones, que lo permite ahuyentar a las gaviotas y evitar que se acerquen o ataquen al dron.

Pepa Gisbert hizo hincapié en las diferentes utilidades que podrá tener esta nueva herramienta, que se ha contratado con la empresa xabiera Salmerón Drons. Por ahora, se va a usar en las labores de vigilancia del litoral, pero cuando se produzcan cambios en la normativa se le dará otros usos.

Al respecto, tanto Gisbert como Monfort apuntaron lo útil que sería para situaciones de emergencia, como el rescate de personas que se pierden por la noche en los acantilados, ya que se le puede colocar un sensor térmico, o en incendios forestales, para examinar el perímetro del fuego o ver hacia qué lugar se dirigen las llamas.

Xàbia no es el único lugar en España que ha recurrido a la tecnología de los drones para combatir a los furtivos. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias también está empleando estos aparatos para controlar la pesca ilegal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios