Borrar
Personal del Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia de La Pedrera, tras la asamblea celebrada ayer. :: LP
Personal de La Pedrera amenaza con encierro y huelga si no se retoman los turnos de 12 horas

Personal de La Pedrera amenaza con encierro y huelga si no se retoman los turnos de 12 horas

El director del hospital de crónicos remarca que el decreto de enfermería marca siete y que al final se ha optado por un mixto pese a que «no han querido negociar»

R. GONZÁLEZ

Miércoles, 8 de febrero 2017, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto en el hospital de crónicos de La Pedrera, el Hacle, entre el personal de enfermería y la dirección del centro se recrudece tras la puesta en marcha del nuevo horario. La junta de personal del Departamento de Salud de Dénia anunció ayer las medidas que se van a adoptar para conseguir que los trabajadores que tenían un turno de 12 horas lo vuelvan a recuperar. Entre las acciones, como último extremo figura un encierro y huelga.

Según el delegado sindical Paco Sánchez, primero tienen previsto remitir un escrito al Síndic de Greuges para pedir su ayuda, realizar nuevas acciones de protesta todos los miércoles, otra concentración en Valencia ante la Conselleria de Sanidad y pedir a la dirección los motivos que aducen para el cambio de horario. Si ninguna de esas medidas de presión funciona, entonces los trabajadores se encerrarían «por tiempo indefinido hasta que se solucione el conflicto».

Incluso, como última actuación, se plantean iniciar una huelga de las unidades hospitalarias, lo que implicaría limitarse a «ofrecer los mismo servicios que un día festivo y anular tratamientos como la rehabilitación». Aunque «nadie quiere llegar hasta ahí», reconoció.

Sánchez apunto que hay 64 trabajadores de enfermería afectados por el nuevo horario y que no entiende el motivo de haber cambiado el tipo de turnos cuando «todo funcionaba y el hospital había recibido premios». El delegado sindical subrayó que «no nos han dado una razón de peso».

Paco Sánchez explicó que la plantilla, con los turnos de 12 horas, podía organizarse mejor y conciliar vida laboral y personal, ya que muchos son mayores «y tienen familiares que cuidar».

Asimismo, lamentó que la dirección de La Pedrera se comprometiera a esperar hasta el uno de marzo para poner en marcha el nuevo sistema y luego lo adelantara al uno de febrero. «Han hecho una gestión del conflicto nefasta y la gente está muy caliente», aseguró. Y añadió que este enfrentamiento ya se ha cobrado la primera víctima pues «la directora de enfermería ha dimitido».

Por su parte, el director del Hacle de La Pedrera, Jaume Morera, hizo hincapié en que el turno normalizado y que se recoge en el decreto de enfermería es de siete horas, «cualquier otro se considera extraordinario. Hasta finales de enero había un grupo que trabajaba esas horas y otro que tenía el de 12. Y al final la dirección ha optado por modelo mixto, que combina ambos tipos.

En ese sentido, detalló que con el mixto, la plantilla de enfermería trabaja 14 días al mes y con el que reivindican sólo lo harían 11 días. Además, recordó que el resto de personal va más de una veintena, como cualquier otro empleado.

«Cerrados en banda»

Morera incidió en que, aunque los turnos de siete horas son más fáciles de gestionar, desde la dirección «lo hemos intentado pero se han cerrado en banda y no han querido negociar». Además subrayó que se habían decantado por un sistema mixto para atender en parte las reivindicaciones del personal.

No obstante, admitió que «ellos están en su derecho de protestar», Respecto a la concentración de la pasada semana ante la conselleria, el director recalcó que les habían dicho que podían seguir negociando y que el que tiene que poner los turnos es la dirección del hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios