Borrar
«Cata d’Or» 2016 para Arrels Racó gastronòmic de Gata

«Cata d’Or» 2016 para Arrels Racó gastronòmic de Gata

El restaurante gatero ha sido distinguido con el galardón que concede anualmente la Penya Gastronòmica La Cata

José Iglesias

Viernes, 27 de enero 2017, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Penya Gastronòmica La Cata ha desvelado ya el restaurante ganador de la «Cata dOr» 2016. En esta ocasión el premio se lo ha llevado el establecimiento de Gata de Gorgos, Arrels Racó Gastronòmic y es el resultado de la votación de los 26 socios a la minuta degustación servida por el establecimiento. Esta asociación tiene como objetivo promocionar y difundir la gastronomía de la Marina Alta y visita un restaurante de la comarca cada dos meses, seis durante todo el año.

Al término de cada visita, los comensales puntúan todos los aspectos de la jornada, desde la atención hasta la calidad y presentación de los platos para entregar, al final de año, el reconocimiento de la «Cata dOr». Un premio que este año ha estado muy igualado ya que la calidad de los restaurantes visitados ha conseguido un nivel muy alto según ha manifestado La Cata en un comunicado.

La Penya La Cata premia también en esta ruta gastronómica anual por la comarca, la implicación de los restauradores por hacer de la comarca un ejemplo de recuperación de platos tradicionales, por una parte, y de innovación por otra, con sus excelentes presentaciones culinarias.

Los propietarios del establecimiento Arrels, el chef Ferràn Giró y su esposa Vanessa Monfort, recibieron este galardón de manos del presidente de turno que eligió este restaurante, el pedreguero Jean-Loup Maxence, quien llevó a los miembros de la peña en septiembre de 2016 para conocer sus propuestas gastronómicas.

Para conmemorar este reconocimiento, el restaurante Arrels Racó Gastronómic de Gata, ofreció a los gastrónomos un menú que tituló un «Recorrido por el mundo» en el que adaptó platos de Grecia, con berenjena a la llama y yogur aliñado con yuzu, menta y berberechos; de Perú presentó un ceviche nikkei de atún rojo en «leche de tigre» y su pico de gallo; y de Escandinavia, arenque ahumado en 1/2 salazón y marinado con brotes de abeto y miel de alta montaña.

La vuelta al mundo siguió por Francia con un foie con galleta dulce y salada y cabello de ángel; después una visita por Japón, con un ramen de caldo mixto y boniato asado, bolitas de wagyou y más para llegar a Alicante, con un arroz negro a la plancha versión Arrels con chipirones y gamba. Después llegó el turno de Marruecos con un solomillo de ternera relleno de dátiles y anacardos sobre un fondo de pescado potente y ras el hanout. El recorrido acabó en Italia con un postre consistente en una Cassata versión Arrels con chocolates especiados (sal, aceite en polvo y picante). Todo con vinos de Valdepeñas, de Bodegas Corcovo, de Megía e Hijos.

Durante la reunión, el socio fundador David Riera leyó el acta de la memoria anual de la agrupación recordando el alto nivel gastronómico de los restaurantes visitados en la comarca y la implicación de los chefs por dar a conocer sus creaciones.

La Penya Gastronómica la Cata fue fundada el 3 de mayo del año 2012 por un grupo de siete amigos amantes de la buena mesa y el buen comer, con el objetivo de promocionar y difundir la cocina de la Marina Alta. En la actualidad cuenta con 26 asociados (de Teulada, Xàbia, Dénia, Pedreguer, El Verger, Els Poblets, Ondara, Beniarbeig) que participan en las asambleas que se celebran el segundo jueves de cada mes, en meses alternativos. En cada asamblea se nombra a un presidente de turno que se encarga de organizar la siguiente asamblea cuyas viandas valoran los asistentes.

Desde 2014 han premiado con la Cata dOr a «Tapes i Vins La Xara», el restaurante «Estanyó» en Dénia, y este año a «Arrels Racó Gastronòmic». Felicidades a los premiados y la peña por esta gran iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios