Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Las excavaciones en la Cova del Comte de Pedreguer sacan a la luz una nueva figura de un caballo de 22.000 años

Las excavaciones en la Cova del Comte de Pedreguer sacan a la luz una nueva figura de un caballo de 22.000 años

Se trata del segundo hallazgo de estas características tras el descubrimiento de un primer gravado en 2015

B.O.

Jueves, 26 de enero 2017, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de cuarta campaña de excavaciones en la Cova del Comte de Pedreguer han deparado otro importante hallazgo. Se trata de un gravado de la silueta de la cabeza de un caballo sobre una plaqueta de piedra de arte mueble datado en el paleolítico superior conocido como solustrense, aproximadamente entre los 22.000 y los 18.000 años de antigüedad. En el gravado se puede apreciar parte de la frente, las orejas y la zona de la crin. Este nuevo hallazgo presenta unas características similares al de la pieza que se encontró en la campaña del 2015 en una pared de la cueva.

Durante los trabajos realizados desde el 17 al 28 de octubre de 2016, se recuperaron abundantes materiales arqueológicos y se obtuvieron muestras de carbón vegetal, así como sedimentos para su posterior análisis en laboratorios. Estos todavía se encuentran en una fase de estudio preliminar, aunque el equipo de investigación ha podido avanzar que la cueva tuvo una intensa ocupación humana. Entre los restos encontrados destaca una amplia gama de utillaje lítico, utensilios de sílex y caparazones de moluscos marinos, además de algunas perforaciones que se utilizaron como elementos de ornamento.

En esta cuarta campaña han participado, además de los directores de la excavación arqueológica, J.A. Casabó, J. de D. Boronat, J. Bolufer, M.A. Esquembre i P. Costa, especialistas en fauna y antropología, así como estudiantes y voluntarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios