Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Imagen de archivo del desfile de Moros y Cristianos de Calp. :: T. Calvo
Calp asume la tasa de la licencia de armas de los Moros y Cristianos

Calp asume la tasa de la licencia de armas de los Moros y Cristianos

Fiestas abonará el gasto del certificado médico del colectivo que se exige para disparar trabucos y los festeros sólo pagarán 11,23 euros

R. C.

Jueves, 26 de enero 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Fiestas de Calp asumirá el gasto del certificado médico del colectivo de festeros de Moros y Cristianos, imprescindible para sacarse la licencia de armas exigida por normativa desde el día 1 de enero.

Según comunicó la Delegación del Gobierno a todas las entidades festeras, para poder disparar trabucos en los alardos y actos de arcabucería de estas fiestas «es imprescindible contar con un permiso de armas de avancarga».

Por ello, la concejal de Fiestas, Ana Perles, informó a la Asociación local que el consistorio correrá estos pagos para ayudar a todo festero con este gasto extraordinario.

Según Perles, a todos se les dará un plazo entre el 1 de febrero y el 31 de mayo para poder obtenerlo y así poder tener finalizados los trámites para los festejos.

La edil explicó que tan solo se tendrá que abonar la tasa que supone 11,23 euros de tramitación en la Guardia Civil. Mientras que el certificado médico lo asumirá el consistorio. «Se trata gasto más costoso, pues supone pagar 30 euros por festero», matizó la concejala.

Además indicó que desde el consistorio se pondrá a disposición de todos la ayuda para respaldar esta fiesta «tan arraigada, declarada de interés autonómico y con tanta repercusión turística para el municipio calpino».

Fiestas en octubre

Los festejos de Moros y Cristianos en Calp se celebrarán este año del 20 al 23 de octubre. Tres son los actos destacados, el desfile, el desembarco y el 'miracle'.

El primero de ellos, que se desarrolla el sábado 21, las diferentes 'filaes' toman la ciudad costera con sus carrozas y boatos acompañados de las bandas de música. Con el desembarco los festeros intentan rememorar la llegada de siete galeotas barbarescas a las playas calpinas en el año 1744. El bando moro, a bordo de barcazas llega hasta la playa del Arenal donde les esperan las filaes cristianas, allí se representa una batalla con arcabuces.

El último acto de estas fiestas locales es el 'miracle', una representación teatral del momento en el que un personaje de Calp, llamado 'Caragol' cierra las puertas de la ciudad gracias a la intervención del Santíssim Crist del Suor, con los que se consigue salvar la ciudad de la invasión por parte del bando moro.

Antes de que lleguen estos cuatro días intensos de fiesta, los calpinos disfrutarán de un aperitivo con la celebración del Mig Any de Moros y Cristianos que tendrá lugar el próximo mes de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios