Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
La secretaria de Estado de Medio Ambiente, junto a las autoridades, durante su visita ayer a la playa de L'Almadrava. :: Tino Calvo
Dénia cifra en más de dos millones de euros los daños en el litoral por el temporal

Dénia cifra en más de dos millones de euros los daños en el litoral por el temporal

La secretaria de Estado de Medio Ambiente asegura en L'Almadrava que el ministerio quiere arreglar los desperfectos antes de Semana Santa

R. GONZÁLEZ/B. ORTOLÀ

Miércoles, 25 de enero 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez pasado el temporal es momento de hacer balance de los desperfectos que ha causado. Dénia realizó una primera estimación de los daños en su litoral y los cifró en más de dos millones de euros y por eso van a solicitar obras de emergencia. El 90% de las zonas afectadas se encuentran en dominio público y el resto corresponde a propiedades privadas.

El concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, señaló que se han producido importantes pérdidas de arena, unos 125.600 metros cúbicos. La afectación en dunas ha sido del 30% en Molins y en Deveses es sobre dos kilómetros de litoral, que requerirán una inversión de 145.000 euros para restaurarlas. Según detalló el edil, en esta última playa se han perdido 70.000 metros cúbicos y su reposición costará 900.000 euros; en Bovetes son 55.000 metros cúbicos, con un coste de 450.000 euros; más otros 50.000 para los 600 metros que se necesitan en Blay Beach.

A eso hay que sumar las tareas de retirada de 400 toneladas de algas en la Marineta Cassiana y la reposición de dunas, de lavapiés y estructuras lúdicas. Además, hará falta hacer un perfilado de las playas, un trabajo que vale unos 300.000 euros.

El edil de Seguridad Ciudadana repasó el número de efectivos desplegados desde la nevada, que superó el medio centenar diario entre semana y el domingo se fijó en 32. Las incidencias registradas superaron las 160. Además, destacó el buen funcionamiento de las redes sociales de la policía.

Por su parte, el concejal del Playas, Óscar Mengual, incidió en que desde el primer momento se centraron los esfuerzos en trabajar para solucionar los problemas y que se había preferido concentrar en la comparecencia de ayer la información que tenían que ofrecer.

Al respecto, cabe destacar que durante los últimos días hubo críticas de los vecinos al percibir la descordinación por la falta de información, el cierre de Marqués de Campo a pesar de que viales cercanos estaban llenos de agua y por la falta de decisión en el cierre de instalaciones deportivas.

Mengual remarcó que iban a exigir responsabilidades a todas las administraciones y trasladaron el dosier con los desperfectos a la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, que visitó ayer la playa de L'Almadrava, donde aún se acumulan toneladas de cañas.

Aprobación de medidas

Para arroparla contó con una importante comitiva de populares de la comarca, encabezada por José Císcar y César Sánchez. También estuvieron el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt ; Mengual, Crespo y Scotto, además del munícipe de Els Poblets.

García aseguró ayer que el Ministerio intentará resolver los daños ocasionados por el temporal en la comarca «antes de Semana Santa». También anunció que este mismo viernes, por acuerdo del Consejo de Ministros, se aprobarán un paquete de medidas para dar cobertura a las necesidades ocasionadas en los diferentes puntos del litoral. En el caso de L'Almadrava, apuntó que se requiere un aporte de arena «para volver a recuperar los metros de playa». La secretaria de Estado reconoció que el ministerio todavía está valorando los daños y su coste.

Afirmó que son conscientes de que el litoral alicantino ha sido el más afectado por el temporal. De hecho, recordó que en diciembre fue declarada zona afectada por emergencia de protección civil, lo que antes se denominaba zona catastrófica.

También se ha incluido a Dénia en la recién aprobada Estrategia de Protección de la Costa de Valencia «con la que se buscan soluciones definitivas a los problemas de regresión de esta zona del litoral», remarcó. Respecto a los daños en las viviendas de primera línea de Les Deveses, García confirmó que desde el ministerio «no tenemos capacidad de actuación en zonas privadas». García limitó las actuaciones a los aportes de arena, que «lo único que nos compete».

En este sentido, Vicent Grimalt afirmó que el consistorio ayudará a los vecinos para que puedan «solicitar al ministerio lo que sea necesario». El munícipe valoró la visita de la secretaria de Estado y reveló que ésta «quedó sorprendida», al comprobar la gran cantidad de cañas acumuladas. El primer edil confirmó que tendrá una reunión con la Agencia Valenciana de Turismo para facilitarles un dosier con el material sobre las playas afectadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios