Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Los operarios de Xàbia retiran la grava que cubre el paseo de Marina Española y que arrastró hasta allí el fuerte temporal del fin de semana. :: Tino Calvo
La Marina Alta inicia la reparación de los daños provocados por el temporal en el litoral

La Marina Alta inicia la reparación de los daños provocados por el temporal en el litoral

Xàbia destaca que el dique del Arenal evitó destrozos, mientras que en Les Deveses piden que se precinte la zona para evitar accidentes

BERNAT ORTOLÀ

Martes, 24 de enero 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Horas después del paso de la parte más dura del temporal que ha azotado con fuerza la comarca, los municipios ya empiezan a reparar los daños ocasionados, especialmente en el litoral. Un ejemplo de ello es Xàbia, donde primera hora de la mañana de ayer los operarios estuvieron trabajando en diferentes puntos de la localidad.

En la zona de la Grava, varios trabajadores municipales retiraron gran cantidad de pequeñas piedras y arena arrastradas por el mar, que llegó hasta las puertas de los comercios y restaurantes de primera línea. La mayoría de los locales tuvieron que achicar agua y suciedad de sus entradas y terrazas ante la mirada de algunos curiosos que sorteaban las piedras.

Los restaurantes situados en la zona sur del Arenal también tuvieron que limpiar sus locales. Según un camarero, «cuando llegamos esta mañana había gran cantidad de algas que se había acumulado durante la jornada del domingo, en la que el temporal nos impidió abrir».

Más suerte tuvieron los locales situados tras el dique de arena construido por el ayuntamiento. El alcalde, José Chulvi, destacó que había cumplido con su función «a la perfección, pues no hubo que lamentar daños materiales». El primer edil explicó que el dique se retirará cuando amaine el temporal.

Según el alcalde, la zona más perjudicada de la localidad ha sido la Marina Española, donde el temporal provocó destrozos en el mobiliario urbano. Mientras que en la zona de Montañar se cortó la circulación en la carretera al producirse un socavón. Un incidente que desde el consistorio apuntaron que a última hora de la tarde estaba solucionado y se reabrió al tráfico.

A pesar de otros desperfectos como la caída de varios árboles, o de tendido eléctrico en algunas zonas del municipio, José Chulvi aseguró que no hubo que lamentar incidentes domésticos.

La playa de Les Deveses en Dénia fue otra de las más castigadas por el temporal del fin de semana. Alrededor de una decena de casas de primera línea se vieron afectadas por las embestidas del mar, que se comió los 15 o 20 metros de arena. Las olas sobrepasaron las viviendas y provocaron el derrumbe de sus terrazas.

María Dolores Descals, una vecina de Pego que veranea en la zona desde hace 34 años, afirmó no haber visto un temporal como el de los últimos días «en la vida». Su casa, con parte de la terraza derrumbada, «ha soportado en otras ocasiones embestidas del mar, pero esta vez ha sido demasiado fuerte».

Otra de las viviendas afectadas fue la de Pedro y Pepita, un matrimonio de El Verger. Ambos indicaron que las olas del domingo sobrepasaban su chalet situado a primera línea de la playa. «Fue horroroso», relataron.

Críticas a Costas

Durante el fin de semana el agua fue ganando terreno a la arena y en pocas horas llegó a las puertas de su casa, con tal violencia que terminó, también, por derrumbar parte de la terraza. Según la mujer, «los cimientos sobre los que estaba construida son de arena y poco a poco han ido cediendo». Por su parte, el marido se quejó de que «no se había presentado nadie de Costas ni del Ayuntamiento de Dénia».

Los vecinos señalaron que desde el consistorio les comunicaron que han abierto una línea para registrar los daños, que se remitirán a Costas para solucionar los problemas.

En Calp, los servicios municipales estuvieron trabajando a lo largo del fin de semana para solventar las diferentes incidencias que se produjeron. En la playa de la Fossa quedaron destrozados algunos lavapiés y varias casetas de socorrismo. Estas, con un peso aproximado de 5.000 kilos, se vieron desplazadas hasta 50 metros de su emplazamiento. Mientras que en la playa Arenal, quedaron dañadas las escaleras de acceso a la playa.

El domingo por la noche, la carretera de Oltà tuvo que ser cortada al derrumbarse varios pinos. Las palas trabajaron de modo ininterrumpido para despejar las vías de acceso a las urbanizaciones. Los fuertes vientos arrancaron un centenar de señales viales, que fueron retiradas en pocas horas y que en los próximos días se repondrán, según indicaron desde el consistorio.

En el Poble Nou de Benitatxell, el ayuntamiento habilitó ayer dos palas para retirar las piedras de varios desprendimientos en las carreteras. La Policía Local, Protección Civil y los servicios municipales también se centraron en la retirada de árboles, vallas publicitarias y farolas caídas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Teulada Moraira informó a la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación los daños que ha ocasionado el temporal en el instituto de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios