Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Panorámica de la zona sur de Dénia vista desde el castillo y con el Montgó al fondo. :: Tino Calvo
El Consell d'Urbanisme de Dénia pide infraestructuras para 80.000 personas

El Consell d'Urbanisme de Dénia pide infraestructuras para 80.000 personas

Otra propuesta que trasladará para el Plan General Estructural es ubicar en Caragussos un parque tecnológico

R. GONZÁLEZ

Martes, 24 de enero 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros talleres del Consell d'Urbanisme empiezan a dar sus frutos. De ellos han salido diversas propuestas que se trasladarán para que Dénia las tenga en cuenta en la redacción del Plan General Estructural (PGE) en el que está trabajando. Una de las reclamaciones es que, a la hora de planificar las infraestructuras de la ciudad, no se haga tomando como base el crecimiento máximo de 60.000 habitantes, sino que se adecue para 80.000 personas, que es una cifra más cercana a la población que se puede alcanzar en época estival. Esta iniciativa surgió del colectivo de los promotores

La vicepresidenta del Consell, Sonja Dietz, señaló ayer que el nuevo planeamiento tendrá vigencia muchos años, por lo que es necesario tener en cuenta que Dénia duplica el número de habitantes en verano. En la reunión salió a relucir la importancia de contar con un suministro de agua suficiente para abastecer a esa población punta, así como una red de alcantarillado preparada para ese volumen.

Además reivindicaron mejoras en el entramado viario y en los accesos a la ciudad.

Otra propuesta, puesta sobre la mesa por la asociación de comerciantes y que también se elevará al equipo que redacta el PGE es la de ubicar en la zona de Caragussos un parque empresarial tecnológico. El sector económico está, a su juicio, demasiado concentrado en el turismo y habría que fomentar otras opciones.

Este parque se ubicaría en suelo que esté fuera de la especulación para favorecer el acceso a los emprendedores. La decisión de decantarse por Caragussos responde a que es una zona bien comunicada.

En la reunión del Consell también se pidió un estudio económico que justifique cómo se ejecutará la antigua Ronda Norte, que en las nuevas directrices del Plan General Estructural figura como Vía Parque. En ese sentido, incidieron en que la previsión es que Puertos acometa algunos viales, pero no se plantea alternativas en caso de que finalmente no se encargue de ellos. Asimismo, se pregunta si hay estudio de inundabilidad de la zona, apuntó Dietz.

También se debatió la cuestión de la estación intermodal, cuál sería la ubicación más idónea y la posibilidad de que el 'trenet', cuando retome el servicio, funcione como un tranvía cuando entra dentro de la ciudad, lo que ayudaría a solventar el problema de tráfico que generaba en el cruce de la avenida Joan Fuster con la calle Diana.

El desdoblamiento de la carretera de Les Marines fue otra de las cuestiones que se comentaron y, además, pidieron ver la versión preliminar del Plan General Estructural de Dénia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios