Borrar

Aparece muerto un calderón gris en Dénia

El cetáceo fue hallado ayer varado en la playa de L'Estanyó

EFE

Lunes, 23 de enero 2017, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ejemplar de calderón gris de unos cinco metros de longitud ha aparecido muerto cerca de la orilla de la playa de L'Estanyó, en la localidad alicantina de Dénia, según un comunicado de la Fundación Oceanogràfic de Valencia.

El hallazgo de este cetáceo macho se produjo ayer, domingo, y los técnicos de la Red de Varamientos se desplazaron hasta allí para intentar trasladar a Valencia el cuerpo sin vida del animal, lo cual fue imposible debido a su gran tamaño y el fuerte temporal.

El ejemplar fue retirado de la playa por efectivos del Ayuntamiento de Dénia y llevado a un terreno seguro, donde de nuevo han acudido hoy veterinarios y biólogos de la Red de Varamientos, compuesta por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Universidad de Valencia y la Fundación Oceanogràfic, para practicarle la necropsia.

Las muestras que se tomen serán analizadas luego para esclarecer la causa de la muerte del calderón.

La nota de prensa señala que, aunque es muy probable que el animal se encontrara débil por algún motivo aún por determinar, el fuerte oleaje precipitó sin duda su varamiento ayer.

Recuerda también que la colaboración ciudadana es fundamental para facilitar la asistencia en este tipo de casos.

El 112 recoge las llamadas de alerta ante el hallazgo de algún animal herido o enfermo en las costas y playas de la Comunitat Valenciana y activa la Red de Varamientos, que interviene inmediatamente, señala el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios