Borrar
Una pala preparó ayer el nuevo dique de contención para proteger la playa del Arenal de Xàbia de temporal previsto para el fin de semana. :: LP
Xàbia levanta un nuevo dique en la playa del Arenal para protegerla del fuerte temporal

Xàbia levanta un nuevo dique en la playa del Arenal para protegerla del fuerte temporal

El Ayuntamiento opta por minimizar los efectos del oleaje con una medida que ya le dio muy buenos resultados el pasado diciembre

R. GONZÁLEZ

Sábado, 21 de enero 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dique de arena levantado en la playa del Arenal a mediados del pasado mes para frenar los efectos del temporal dio resultó tan exitoso que Xàbia ha vuelto a apostar por esta medida para proteger ese mismo tramo del litoral. Una pala se encargó ayer por la mañana de crear de nuevo ese particular muro de contención para hacer frente a las condiciones meteorológicas adversas previstas para este fin de semana.

Poco a poco la maquinaria erigió un imponente cordón a lo largo de esta franja de costa que impedirá que las olas lleguen al paseo y arrastren con ellas parte del material que conforma la costa.

La concejal de Servicios, Kika Mata, explicó que el jueves, al tener noticias del fuerte temporal de nordeste que estaba previsto que azotara al litoral de esa zona, se decidió reforzar la defensa de la playa del Arenal para minimizar los efectos del mar.

De hecho, según señaló la edil, en la jornada de ayer la arena alcanzó el paseo. Algunos propietarios de bares ubicados allí, en primera línea, estuvieron sacando agua que les había entrado en sus establecimientos.

Además, para la jornada de hoy se han suspendido las actividades deportivas previstas en el litoral del Arenal.

No es la primera vez que Xàbia decide actuar de esta forma para luchar contra los envites del mar durante los temporales. En el de hace un mes, ante la alerta naranja por lluvias y temporal marítimo previsto en la comarca, el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales optó para habilitar un dique de arena en ese tramo del litoral. Esta zona es una de las más sensibles a estos fenómenos y por eso se centraron allí los esfuerzos de contención.

Una vez pasado el peligro y tras haberse mostrado efectiva la medida, las máquinas se encargaron de restituir la costa a anterior estado.

En cuanto al resto del litoral de Xàbia, buena parte de él es rocoso y allí la fuerza del oleaje no tiene los mismo efectos que sobre la arena. En el caso de la playa de la Grava, el paseo supone una barrera que frena la llegada del mar hasta los locales que hay en esa zona de Duanes.

Los efectos del temporal de esta semana se dejaron notar también en Dénia. Como suele ser habitual en estos casos, el mar se tragó parte de algunas playas. Una de las zonas que prácticamente queda cubierta cada vez es la de Blay Beach y cuando se retira el mar se lleva con él una importante cantidad de arena, lo que obliga a que se tengan que hacer nuevos aportes periódicamente.

La playa urbana de la Marineta Cassiana, tras haber estado cubierta el miércoles por un blanco manto de nieve que cubrió el cordón de algas, ayer una parte de esa vegetación había desaparecido y quedaba a la vista la arena que hasta entonces protegía.

El departamento de Medio Ambiente, que dirige Josep Crespo, apostó tiempo atrás por no retirar las algas de esta franja costera fuera de la temporada turística para evitar una mayor erosión y que el mar ganara terreno. El cordón de los restos de posidonia se ha encargado desde entonces de minimizar los daños en cada temporal que ha afectado al litoral dianense.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios