Las Provincias

Pego prepara un homenaje a sus cuatro vecinos que murieron en Mauthausen

La consellera Gabriela Bravo junto a dos miembros de la asociación y el alcalde de Pego, Enrique Moll. :: B. Ortolà
La consellera Gabriela Bravo junto a dos miembros de la asociación y el alcalde de Pego, Enrique Moll. :: B. Ortolà
  • La iniciativa parte de la Asociación por la Memoria Histórica, que trasladó la petición a la consellera de Justicia en su visita al municipio

El municipio de Pego quiere reconocer la figura de sus cuatro vecinos que perdieron la vida a manos de los nazis. Es un proyecto de la Asociación por la Memoria Histórica de Pego, creada recientemente con la intención de defender los intereses morales y materiales de todas las víctimas y represaliados por el franquismo y otros conflictos bélicos de Pego y el resto de la comarca.

Este primer proyecto en memoria de los 'Cuatro de Mauthausen' cuenta con la colaboración de los alumnos del IES Enric Valor y consistirá en recopilar información sobre Carlos Sendra Sendra, Vicent Sendra Escrivà, Andreu Sendra Morell y José Cerver Morell que fueron asesinados en el campo de exterminio nazi de Gusen, integrado en Mauthausen.

Según explicó uno de los miembros de la asociación, Jaume Sala, «creemos que es una injusticia que estas cuatro personas están reconocidos al resto de Europa, incluso se les considera héroes y en este país les hemos dejado en el olvido».

Además del trabajo de investigación, la agrupación quiere traer al municipio la exposición 'Mauthausen, el universo del horror' de la asociación Amical de Mauthausen para la presentación oficial de la entidad local. Un acto que, según indican no tiene todavía fecha exacta, aunque previsiblemente se realizará el próximo mes de mayo. La jornada se completará con la conferencia de un miembro de Amical, quién repetirá su charla para los alumnos del instituto pegolino. También está prevista la inauguración de un monumento cedido por el escultor y presidente de la asociación, Fernando Seguí.

Por último, la asociación pretende organizar un viaje al campo de concentración nazi donde perdieron la vida los cuatro pegolinos. Y lo hará con los alumnos del IES Enric Valor.

El proyecto, que todavía está arrancando, fue presentado ayer a la consellera de Justicia y Memoria Histórica, Gabriela Bravo, que estuvo ayer de visita en el municipio pegolino. La titular de la cartera autonómica de Justicia recibió «con agrado la propuesta» y confirmó que ha concertado una reunión con los miembros de la asociación y la Dirección General de Reformas Democráticas. Bravo aseguró que este «es un proyecto que entra dentro de estos parámetros de los programas que tiene la conselleria para apoyar a las entidades memorialistas».

Además tildó de «interesante» aunar el trabajo con los más jóvenes. «Hay que recordarles lo que sucedió en el pasado para que estas atrocidades no se repitan».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate