Las Provincias

Dénia ofrece a los turistas la posibilidad de salir a faenar en barcas de pesca profesional

Una barca de pesca navegando en las proximidades del Cap de Sant Antoni. :: LP
Una barca de pesca navegando en las proximidades del Cap de Sant Antoni. :: LP

La capital de la Marina Alta presentará el próximo 18 de enero en Fitur el nuevo producto 'Dénia pesca turisme', impulsado desde las Concejalías de Medio Ambiente y Turismo con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Dénia. Esta nueva propuesta permitirá disfrutar de la experiencia de salir a faenar en una de las embarcaciones de pesca profesional de la flota local y ser testigo de excepción de una jornada de pesca en sus diferentes modalidades.

Esta iniciativa se pondrá en marcha en base a la normativa estatal y autonómica en materia de pesca.

Los participantes también disfrutarán de una visita guiada a las instalaciones de la lonja y talleres de redes y podrán comprar a bordo parte del pescado capturado, siempre conforme al límite que establezca el decreto de regulación de pesca que está elaborando la conselleria. El turista podrá elegir degustar el pescado que ha adquirido preparándolo directamente o a través de un restaurante de la ciudad adherido a la iniciativa, donde se lo cocinarán.

Asimismo, el proyecto incluye una vertiente científica ya que los participantes que lo deseen podrán colaborar con el Servicio Ambiental Marino y de Pesca en la recogida de datos sobre los avistamientos de cetáceos y aves migratorias que se produzcan durante la jornada de faena en el mar. A los interesados se les facilitarán unas fichas con información de las especies que frecuentan la costa para que puedan identificarlas y establecer en qué punto las han visto. Los datos facilitados, tras su validación, serán trasladados a los organismos que realizan estudios de frecuentación de cetáceos frente a la costa de Dénia.

La puesta en marcha de este proyecto, inédito hasta el momento en la Comunitat Valenciana, pretende además diversificar la actividad pesquera, potenciar el valor socioeconómico y cultural del sector, generar puestos de trabajo y garantizar el relevo generacional del sector pesquero dianense. También persigue ahondar en la sostenibilidad turística del destino por su repercusión directa en este sector primario.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate