Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
Las abanderadas de 2017 de las fiestas de Moros i Cristians de Xàbia. :: LP
Raquel Violero y Loreto García, abanderadas mora y cristiana

Raquel Violero y Loreto García, abanderadas mora y cristiana

La Junta de Festes de Xàbia presenta de forma oficial a las dos jóvenes que serán sus máximas representantes de 2017

R. X.

Viernes, 13 de enero 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Xàbia ya conoce a las abanderadas mora y cristiana de la fiesta en honor a Sant Jaume. El cargo ha recaído en las jóvenes Raquel Violero Castellanos, de la filà mora Jalufos y Loreto García Llidó de las cristianas Faciners. Ambas serán proclamadas el próximo 4 de febrero durante la celebración del Mig Any Fester.

Las dos Abanderadas reconocen que sintieron una inmensa alegría al conocer la designación de la otra, dado que mantienen una amistad desde hace años y saben que esa confianza previa hará mucho fácil y cómplice el intenso año que les espera.

Como suele suceder, la nueva Abanderada de las tropas de la media luna, es una recién llegada a la fiesta y, tal y como afirma, «hacerlo por la puerta grande es una de mis mayores ilusiones». Violero se confiesa una enamorada de la fiesta de Moros i Cristianas.

Además reconoce que siempre ha querido formar parte de ella, pero nunca llegaba a decidirse. «Desde siempre he asistido como público a los actos principales y las Abanderadas. Siempre han despertado mucha admiración en mí porque encabezan a un ejército de tropas simbólico con toda la teatralidad y fuerza que supone y poder representar ese papel, y a tantos festeros que hay detrás de cada filà».

Por su parte, Loreto García, Abanderada Cristiana; tiene 16 años y desde muy pequeña, ha estado ligada a la filà Trabuquers de Xàbia. El año pasado pasó a formar parte de la filà Faciners. Además, también forma parte de la Comissió de Festes de Duanes de la Mar al igual que su compañera mora.

García coincide con Raquel en su visión de la abanderada, «son mujeres que transmiten fuerza, tanto a su paso arriba de la carroza durante los desfiles, como en los actos de recreación histórica del Desembarco, Embajada y Reconquista».

Ambas reconocen que la fiesta «está en un muy buen momento de salud para que todos los vecinos y vecinas se la tomen».

Además esperan que «por fin se tomen enserio esta celebración y comprueben que es una fiesta muy variada, con actos para todo tipo de públicos». Entre estos destacan la Ofrenda a Sant Jaume en el Centro Histórico, la Reconquista y los Desfiles de Gala.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios