Las Provincias

Pego Viu apuesta por las plantas rebrotadoras para reforestar la zona afectada por el incendio

Miembros del colectivo junto a voluntarios durante los trabajos de la primera jornada. :: LP
Miembros del colectivo junto a voluntarios durante los trabajos de la primera jornada. :: LP
  • El colectivo organiza una jornada en Sant Joan para aumentar la presencia de estas especies en detrimento de las germinadoras

En la localidad de Pego siguen trabajando para recuperar las montañas quemadas por el incendio que arrasó más de 1.700 hectáreas en su término municipal y los de Vall d'Ebo y Adsubia en mayo de 2015. El colectivo Pego Viu apuesta por las plantas rebrotadoras para reforestar la zona afectada.

Este grupo ha preparado una jornada de voluntariado para el domingo, 15 de enero, con la intención para trabajar en la creación de un bosque de protección de tierras en una parcela de umbría abancalada, situada cerca de la zona de Sant Joan. Según explicaron, se trata de adaptar la vegetación de la zona.

En el término de Pego existen dos tipos de plantas, unas son las germinadoras como por ejemplo el pino. Cuando hay un incendio, las piñas estallan y se esparcen, repartiendo sus semillas. Mientras que las segundas son las rebrotadoras, como el palmito o el carrasca, que son más óptimas según explicaron desde el colectivo.

Este tipo de vegetación cubre mayor terreno, por lo que protege el suelo de los efectos dañinos del sol. Además, sus raíces se expanden aumentando la sujeción de la tierra y evitando su erosión. También afirmaron que el fuego no afecta a sus raíces ya que «solo se quemaría la parte superior de la planta, pero en poco tiempo volvería a renacer, tal y como ha sucedido».

Por esta razón, el colectivo pretende aumentar la presencia las rebrotadoras en detrimento de las germinadoras. «Se trata de que el ecosistema se adapte a un determinado tipo de planta más resistente a los incendios», señalaron. Este proyecto cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Pego y la Conselleria de Medio Ambiente.

Custodia del territorio

No es la primera jornada en pro del entorno pegolino que realiza el colectivo. El pasado mes de octubre más de 60 voluntarios estuvieron trabajando en la creación de un cortafuegos en el Pla del Molló, una zona estratégica de paso de las llamas.

Pego Viu instó a los vecinos a participar en los trabajos que se realizarán el domingo, así como a unirse su proyecto. Según dijeron, «es una entidad de custodia de territorio. Creemos que se puede llegar a acuerdos entre propietarios y usuarios, a través de la cooperación, la solidaridad y la acción ciudadana».