Las Provincias

La Marina Alta registrará el pico más alto de incidencia de gripe a final de enero

La incidencia más alta de la gripe en el Departamento de Salud de Dénia todavía no se ha producido. La previsión es que se registrará a los largo de las dos últimas semanas de este mes de enero. En estos momentos hay alrededor de 30 personas afectadas por el virus por cada cien mil, menos de la mitad de la declarada en el resto de la Comunitat Valenciana, donde la gripe ha alcanzado ya el nivel de epidemia, con 70 casos por cada cien mil habitantes.

Según puso de relieve el jefe del Servicio de Medicina Preventiva, el doctor Antonio Valdivia, «las tasas comienzan a aumentar con la vuelta a la actividad escolar, tras el periodo vacacional. Los menores son los primeros contagiados y tras ellos, los adultos».

Valdivia recordó la importancia de la vacunación. En ese sentido, subrayó que «durante todo el mes de enero se puede solicitar la vacuna de la gripe en todos los centros de salud de la Marina Alta». Al respecto, el facultativo recalcó que «la recomendación es que se administre cuanto antes, ya que la inmunidad tarda unas dos semanas en hacerse efectiva».

Además de la vacuna, el jefe de Medicina Preventiva del Departamento de Salud de Dénia recomendó, en los casos de los pacientes afectados, alejarse de las personas más inmunodeprimidas y los niños para evitar contagios, además de mantener una constante higiene de manos, ya que el contacto con éstas es uno de los mecanismos de contagio más frecuente.

El doctor Valdivia también recalcó que frente a la gripe, que tiene origen vírico, los antibióticos no son efectivos y «nuestra recomendación es administrar analgésicos, antiinflamatorios y beber muchos líquidos». El consejo desde el Departamento de Salud es que, a la hora de acudir al médico sin cita previa, es mejor hacerlo en los puntos de atención continuada de los centros de salud de la comarca. De esta forma, no se saturarán las Urgencias Hospitalarias.