Borrar
Vecinos de Dénia paseando ayer por la tarde por la calle Marqués de Campo. :: B. Ortolà
El porcentaje de extranjeros en Dénia baja un tercio en 6 años

El porcentaje de extranjeros en Dénia baja un tercio en 6 años

El colectivo foráneo censado suponía el 33% de la población en 2011 y ahora no llega al 22%, con un descenso notable de ecuatorianos

R. GONZÁLEZ

Viernes, 6 de enero 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población censada en Dénia parece haberse estancado, pero no así su procedencia. Hace seis años los residentes extranjeros suponían un 33% del total de empadronados. En cambio, a principios de este 2017 sólo equivalían al cerca del 22%, lo que implica un descenso de un tercio en el porcentaje de foráneos.

A principios de enero la capital de la Marina Alta cuenta con 42.099 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Dénia. De ellos, 9.206 proceden de fuera de las fronteras de España. En Dénia conviven personas de un total de 96 nacionalidades.

Dentro del colectivo extranjero, los alemanes se mantienen como el grupo con mayor presencia. Los germanos, con 1.064 representantes, suponen el 2,53% de la población.

Hasta el segundo puesto ascienden los rumanos, no por incrementar su presencia, sino por el descenso de británicos. Los vecinos procedentes de Rumanía son 943, mientras que los nacidos en el Reino Unido se quedan en 937 habitantes.

La población de origen ruso sigue en el cuarto puesto, tras la importante subida que registró el pasado año. Ahora tienen 570 representantes. Los ucranianos escalan posiciones, con 495 residentes, y relegan los marroquíes (450) hasta la séptima posición, mientras que los búlgaros (466) permanecen en el sexto puesto.

La octava plaza la ocupan los colombianos (425), que hace seis años eran los terceros. Le siguen franceses (403) y ciudadanos de los Países Bajos (364), que entran en el 'top ten'.

Un caso destacable es el de la comunidad ecuatoriana. En 2011 había 1.095 inscritos en el padrón municipal, en 2013 eran quintos con sus 626 ciudadanos y en ese momento ocupan el puesto decimotercero con sólo 298 personas.

Entre los países con un único representante figuran Malasia, Mali, Sierra Leona, Turquía, Birmania, Egipto o Angola.

Por sexos, el 51,32% de la población censada en Dénia son mujeres. Respecto a su edad, el grupo más numeroso es el que tiene 49 años, con 783 individuos. En la capital de la Marina Alta hay un hombre y una mujer con cien años y otra pareja más con 102 primaveras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios