Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Desalojos en Dénia, Xàbia y Els Poblets por el desbordamiento de los ríos Girona y Gorgos

Desalojos en Dénia, Xàbia y Els Poblets por el desbordamiento de los ríos Girona y Gorgos

Levantan barreras de arena en Les Marines

Concha Pastor

Lunes, 19 de diciembre 2016, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal ha obligado al desalojo de unas 40 personas en los municipios de Dénia, Xàbia y Els Poblets.

En Xàbia, la orden de que alrededor de 10 personas dejasen sus casas se ha llevado a cabo en un bloque de viviendas de la carretear del Pla, conocido como Pla69, además de a los residentes de las casas en el Camí de la Fontana.

En Dénia también otros 10 residentes en las viviendas próximas a la ribera del río Girona han tenido que abandonar sus casas debido a la alerta de desbordamiento de este cuadal en la desembocadura. Lo mismo ha ocurrido las casas cercanas a este punto de Els Poblets. La mayor parte de vecinos se han trasladado a casas de vecinos y familiares, aunque en Xàbia, la Cruz Roja, ha dispuesto un albergue en el edificio del Portal del Clot.

En los municipios por donde discurre el cauce se ha pedido que se retiren los coches cercanos al río.

En la zona de Les Marines, en Dénia, para evitar el avance del agua del mar hacia las viviendas y la carretera, han levantado barreras de arena, en distintas zonas como el Azagador de Sant Pere y entrador de Llobell.

La fuerte acción del mar se ha llevado por delante varias zonas de playa de los municipios costeros de la Marina Alta.

El agua que sale de la presa ya ha hecho aumentar el caudal del río Girona a su paso por diversas poblaciones de la comarca de la Marina Alta como Orba, El Verger y Els Poblets, que se ha llegado a desbordar a su paso por el antiguo campo de fútbol de Beniarbeig. También el río Gorgos acoge una gran cantidad de agua que se puede ver ya en localidades por donde discurre su cauce como Alcalalí, Gata de Gorgos o Xàbia. Los vecinos permanecen muy atentos a la evolución de las lluvias y al crecimiento del río, aunque esperan que no se repita lo ocurrido en octubre de 2007. De hecho, desde el consorcio de bomberos apuntan que la mayor preocupación está centrada en la evolución de la crecida de ambos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios