Borrar
El secretario de la Cámara de Comercio, Andrés Sevila, junto al director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Dénia, Ángel Vives. :: LP
Dénia, elegida ciudad piloto para el proyecto 'Municipios con estilo de vida mediterráneo'

Dénia, elegida ciudad piloto para el proyecto 'Municipios con estilo de vida mediterráneo'

La iniciativa, emprendida y financiada por la Cámara de Comercio y la Diputación, potencia la identidad del territorio como reclamo turístico

B. ORTOLÀ

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Dénia ha sido escogida como uno de los cuatro municipios donde se llevará a cabo el nuevo programa MEVMED (Municipios con Estilos Mediterráneo). Se trata de un proyecto conjunto entre la Cámara de Comercio de Alicante y la Diputación Provincial con el que se pretende promocionar y potenciar los beneficios del la forma de vida de la provincia, que gira en torno a la dieta mediterránea.

Según indicó a LAS PROVINCIAS el secretario general de la Cámara alicantina, Andrés Sevila, con esta iniciativa se quiere fortalecer el sello de identidad del territorio como reclamo turístico, «queremos que la gente identifique nuestro territorio con una dieta y forma de vida saludable».

Junto la capital de la Marina Alta, el programa piloto MEVMED se desarrollará a lo largo de un año en otros tres municipios, Elche Torrevieja e Ibi. Según Sevila, la capital de la comarca debía estar presente en esta experiencia piloto porque «representa el estilo de vida que queremos fomentar». Además, recordó que todo el trabajo reforzará su reciente designación como Ciudad Creativa de la Gastronomía.

Las cuatro localidades seguirán los principios de actuación que fundamenta el proyecto 'Healthy Cities' de la Organización Mundial de la Salud. Sus ámbitos de actuación se extienden a la población en general, escuelas y centros educativos, centros sanitarios y pacientes, colectivos de la tercera edad y establecimientos de restauración y hostelería.

Sevila explicó que el proyecto cuenta con profesionales del Comité Científico de la Agencia de Salud y Dieta Mediterránea (ASDM). Estos serán los responsables de impartir las directrices y recomendaciones de consumo entre los diferentes sectores, así como a los consistorios. Trabajarán con el sector hostelero para promover el valor de los productos de la tierra.

También desarrollarán actividades para fomentar los buenos hábitos entre los más pequeños. «Es preocupante el aumento d la obesidad infantil, debemos actuar para prevenirla», comentó Sevila.

Todo este proyecto estará supervisado por el grupo de técnicos. El secretario de la Cámara indicó que pasados los seis primeros meses se realizará un análisis y evaluación en las cuatro ciudades pioneras de esta iniciativa para «comprobar el grado de implicación de los cuatro municipios».

Para poder ratificar su compromiso, las ciudades participantes deberán elaborar un análisis de la situación de cada localidad, así como un plan de salud, propiciar la participación de todos los sectores y actores de la comunidad, mejorar la calidad de vida desde el contexto ambiental, físico y social o colaborar con otros consistorios participantes.

Según afirmó Sevila, también intentarán promover el respeto, la equidad y la solidaridad para el desarrollo humano e insistió en que el proyecto busca la creación de ámbitos que promuevan políticas públicas saludables. Incrementar el bienestar colectivo mediante la participación activa será otro de los aspectos que se potenciarán.

La localidad dianense será el municipio que verá nacer esta nueva iniciativa. La Casa de la Cultura albergará la presentación del proyecto el próximo lunes. A este evento asistirán políticos de las cuatro ciudades participantes, así como representantes de los sectores hosteleros, de educación y vecinales.

Coste cero

El desarrollo de este programa no supondrá ningún gasto para Dénia. Según Sevila, el coste total, alrededor de 75.000 euros, estará financiado por el organismo cameral y la Diputación.

Respecto a esta propuesta, el presidente del gobierno provincial, César Sánchez, señaló que se trata de una «iniciativa transversal importantísima para dinamizar la economía y hacer que la gente que vive en nuestros municipios tenga más calidad de vida con la dieta mediterránea y con hábitos alimentarios saludables». Sánchez añadió que desde la Diputación trabajarán para «difundir este importante activo para que podamos decir, ven a la Costa Blanca que te vamos a enseñar a vivir más y mejor».

Por su parte, los alcaldes que han suscrito esta experiencia piloto coincidieron en que es un programa «interesante que requiere del compromiso de las instituciones públicas para llevarlo a cabo». Asimismo, resaltaron los valores de la salud y de la cultura sana de la alimentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios