Borrar
Dos de los tres Reyes Magos de Oriente en las carrozas que desfilaron en otra edición por la calle Marqués de Campos. :: tino calvo
GDCU y Podemos Dénia acusan al gobierno de discriminar a la mujer al vetarla para Rey Mago

GDCU y Podemos Dénia acusan al gobierno de discriminar a la mujer al vetarla para Rey Mago

El PP defiende la tradición en la que los Magos de Oriente son hombres y el alcalde declina pronunciarse hasta la reunión de hoy

B. ORTOLÀ

Martes, 6 de diciembre 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia de una mujer como reina en la cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero sigue copando la actualidad en el municipio y ha trascendido al ámbito político. Las formaciones del Círculo Podemos y Gent de Dénia Centre Unificat (GDCU) manifestaron ayer su total rechazo a la «discriminación de las mujeres tras el veto a la capitana de la filà mora femenina Amazigh, María José López, a salir como una de los tres Reyes Magos».

Los miembros de Círculo Podemos instaron al gobierno de Dénia, PSPV-Compromís, a «respetar escrupulosamente el resultado del sorteo realizado para cubrir la vacante» y calificaron de «degradantes» otras alternativas como la de «relegar la presencia femenina a papeles subalternos». En este sentido, solicitaron que el consistorio garantice «ahora y siempre» la defensa de los derechos de la mujer.

Desde la formación de Gent de Dénia-Centre Unificat, su portavoz, Pepa Font, se mostró sorprendida por la polémica que calificó de «estéril». También le «chocó» la posición que ha tomado al respecto el gobierno de PSPV-Compromís.

Para Font, «cuesta creer que a estas alturas salgan a relucir este tipo de conflictos y mucho menos tratándose de partidos progresistas». Afirmó, además, que se debería respetar el resultado del sorteo ya que, según dijo, el hecho de que salga «una mujer como Rey Mago no altera la historia ni la percepción de los niños».

La edil confiaba ayer en que el ejecutivo de PSPV-Compromís rectificase su posición y dejase el protagonismo principal a la capitana de la filà mora: «debe imperar el sentido común; de no se así, pediremos explicaciones», indicó. Respecto a la posible expulsión de la componente de Amazigh por las filtraciones a los medios de comunicación, Pepa Font, se mostró contraria y apuntó «que no deja de ser una forma de censurar la opinión de las componentes de la filà».

La portavoz del grupo municipal del PP, María Mut, defendió que sean los hombres quienes encarnen a los tres personajes de los Reyes Magos, pues «no hay que quitar la ilusión de los niños», matizó.

La edil popular abogó por continuar con la tradición porque «no podemos cambiar que los tres Reyes Magos eran hombres, ¿qué será lo próximo, un fallero mayor o que la Virgen María la represente un hombre?», argumentó.

Mut quiso restar importancia al conflicto e instó al gobierno de la ciudad a buscar una solución ya que «no queremos que la ciudad de Dénia se conozca por este tipo de polémicas», sentenció. Quien no quiso hacer declaraciones sobre este conflicto fue el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, quien se remitió a la reunión que tendrá lugar hoy con el presidente de la Fmmicc, Miguel Ángel Fullana; el capitán cristiano, Quico Sentí y la capitana mora, MªJosé López.

La protagonista de la polémica, la capitana de Amazigh, Mª José López, también aludió ayer a la celebración de dicha reunión y confirmó que la filà baraja la posibilidad de convocar una rueda de prensa para aclarar todo lo sucedido.

Según López, tan sólo se ha contado parte de la historia y aseguró que fue Fiestas quien le negó la posibilidad de salir como Rey Mago. Además volvió a recordar que decidió reunirse con el alcalde para contar su versión y este le manifestó «que no dejaría que se produjese ningún tipo de discriminación».

La capitana mora matizó que el munícipe «me dijo que era yo quién tenía que salir en la cabalgata y que si yo no quería salir podría elegir a la persona que me sustituyese».

En cuanto a la persona que reveló el contenido de las conversaciones privadas entre las integrantes de la filà, López indicó que todavía siguen buscando a la autora para expulsarla del colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios