Borrar

Los taurinos de Pedreguer, contra la consulta del consistorio

La Associació Passió Pels Bous pide que se formule una única pregunta que englobe todas las modalidades y que el voto sea presencial

B. ORTOLÀ

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reciente decisión del Ayuntamiento de Pedreguer de celebrar una consulta ciudadana del 9 al 15 de enero para dirimir si en las próximas fiestas locales habrá 'bou embolat' y 'encaixonat' está suscitando un polémico debate en el municipio.

Los últimos en pronunciarse han sido los miembros de la asociación Passió Pels Bous, quienes critican, a través de un comunicado, que se celebre esta consulta. Según apuntan «no es necesaria porque no se ha presentado ninguna propuesta formal, por lo que entendemos que es un tema partidista». A su modo de entender, «no es de recibo que se proponga la prohibición de un festejo tan arraigado al municipio como se hacía hace 30 o 40 años».

Señalan que en las reuniones mantenidas con los representantes del consistorio, «siempre han mantenido una posición de diálogo, llegar a un consenso que satisficiese a todas las partes». Apuntan además, que han planteado diferentes alternativas como la adecuación de un corral para evitar en encajonamiento de los animales antes de los festejos. Actualmente el recinto se instala y desinstala con materiales que no garantizan la máxima seguridad. Esgrimen por ello que una infraestructura permanente sería beneficiosa «reduciríamos el peligro tanto para los animales como para los vecinos».

Otra de las medidas que sugirieron al consistorio es pintar las calles con una material que minimiza los resbalones del astado, «incluso podríamos poner arena en el recorrido para evitar caídas», indican.

En el caso de que la demanda no obtenga la respuesta que los taurinos esperan, solicitan que «al menos» se cambie el formato de la consulta. La pregunta propuesta por el Ayuntamiento tan solo hace referencia a la celebración de 'bous embolats' y 'encaixonats'. Pero los miembros de la asociación son partidarios de que en esta cuestión se integren todas las modalidades de 'bous al carrer'.

Solicitan, además que el referéndum se celebre de forma presencial, con urnas y un censo de todos los vecinos del municipio. Creen que el método presentado por el consistorio, una votación a través de internet, «es un proceso de elección que dificulta el voto a las personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías, por lo que muchas de ellas no podrán participar». Aunque desde el gobierno local confirman que se habilitarán dispositivos en los edificios municipales para aquellas personas que no dispongan de uno personal.

Inciden, además, en que el procedimiento estará supervisado por una comisión integrada por representantes de los diferentes grupos políticos, las asociaciones directamente interesadas y la comisión de fiestas, «para que sea lo más transparente posible».

En cuanto a los resultados, desde el consistorio indican que se ha establecido un mínimo de participación del 25% del censo (1.627 vecinos). En caso de no llegar a esta cifra, el resultado de la consulta se considerará no concluyente y serán las comisiones correspondientes las que decidirán sobre las modalidades taurinas que se celebrarán en las fiestas.

Una cifra aceptada por los miembros de la asociación taurina, quienes afirman que en su propuesta instan al consistorio a situar el mínimo de participación de las votaciones en le 60%. Según apuntan, «debería de ser una mayoría del municipio la que decidida si continúan celebrándose los festejos taurinos en Pedreguer».

Por otro lado, creen los vecinos mostrarán su apoyo a las celebraciones taurinas en el referéndum de enero. Como indican, «se trata de una fiesta que se remonta a finales del siglo XIX». También aseguran que al principio temían que esta consulta perjudicase a las celebraciones taurinas, pero a medida que van pasando los días «notamos que hay muchos vecinos que se muestran a favor de que se mantengan todas las modalidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios