Borrar
El alcalde y los representantes de los diferentes partidos, ayer, en la presentación de la Edusi. :: R. G.
Dénia impulsa un centro de conservación de los recursos marinos en la antigua lonja

Dénia impulsa un centro de conservación de los recursos marinos en la antigua lonja

La propuesta, prevista en la Edusi, incluye un punto de información turística, un museo del mar y estará vinculada a la Ciudad Creativa

R. G.

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos de la Corporación dan mostrado su respaldo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que pasó ayer por comisión informativa antes de ir la próxima semana a pleno para solicitar ayuda a los fondos Feder. Uno de los proyectos destacados es la creación de un 'FishLab Centre' en la antigua lonja, para la promoción y conservación de recursos marinos.

CIFRAS

  • Son los millones en los que está valorado el plan de implementación dentro de la Edusi.

  • líneas de actuación se han priorizada de las 29 que incluye la estrategia elaborada.

Se trata de un lugar de investigación sobre la pesca y para potenciar las especies con menos salida para impulsar el sector pesquero. Esta propuesta se incluye dentro de la línea de rehabilitación del patrimonio arquitectónico orientado a dar soporte al cluster gastronómico. Este centro estaría vinculado a la Ciudad Creativa, albergaría un museo del mar, espacios para actividades culturales y un apartado como oficina de turismo.

Sobre este último aspecto, el concejal de Medio Ambiente y Pesca, Josep Crespo, aclaró que nada tiene ver con la Tourist Info central planteada en la anterior legislatura, sino que sería un pequeño punto de información. Y añadió que todavía no se había decidido que contaría con una personal o si sería telemático.

Esta línea de actuación para la Edusi incluye también un programa de dinamización de la red vinculada a la Ciudad Creativo y su presupuesto total sería de 270.000 euros.

Otras propuestas previstas son el refuerzo del centro de día, actuaciones de mejora de la residencia de ancianos, un plan de eliminación de barreras arquitectónicas, una intervención para revalorizar el paseo del Saladar y trabajos para la apertura al público del Bosc de Diana Fase I. Asimismo, el documento incluye el acondicionamiento de aparcamientos disuasorios, el plan especial del castillo, actuaciones de preservación del parque natural del Montgó, protección de la reserva marina y medidas de control y señalización de la ruta de la Cova Tallada.

La estrategia establecida por Dénia, según comentó ayer el alcalde, Vicent Grimalt, «guiará el desarrollo de la ciudad hacia un modelo sostenible intentando conciliar la condición de destino turístico con su condición de ciudad de escala intermedia cercana e inclusiva para su ciudadanía». La Edusi fija dos escalas temporales para su desarrollo. Por una parte, se ha establecido un periodo a medio plazo, hasta 2022, en que el figuran las líneas que se están en la agenda municipal. Además, se marca un plan de implementación a corto plazo, de 2017 a 2019.

Hasta 29 líneas de actuación se han establecido en la estrategia global, con un presupuesto de algo más de 13,4 millones de euros. De cara a la solicitud de ayudas de los fondos Feder, el Ayuntamiento de Dénia ha priorizado 16 líneas, las incluidas en el plan de implementación. El coste de esta parte es de 4.136.500 euros, de los que el consistorio aportaría la mitad.

En concreto, el ayuntamiento tiene previsto una aportación de 580.250 euros para el próximo año, de 972.759 para el siguiente y de 515.250 euros para 2019. De esa forma se completaría su parte, de algo más de dos millones en total. Según el alcalde, el calendario se ha establecido sabiendo la situación de las arcas municipales y pidiendo una cantidad con la que el ayuntamiento pueda hacer frente a la parte que le corresponde, por lo que su aportación «está garantizada». Y si no se les concede, lo irán haciendo con los años.

La presentación de la estrategia contó con la presencia de representantes de todas las formaciones políticas. La popular María Mut incidió en que lo que sea bueno para Dénia debe de hacerse conjuntamente. Desde GD-CU, Miguel Llobell agradeció el trabajo realizado por el equipo que ha llevado a cabo el estudio.

En los No Adscritos, Alex Rodenkirchen remarcó que esta es la línea en la que hay que seguir trabajando y Sergio Benito, de Ciudadanos, subrayó que cuando todos los políticos trabajan contando con todos se apoyan las medidas que el pueblo necesita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios