Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Un momento de la cabalgata de Reyes celebrada este año en Dénia, cuando una de las carrozas pasa por Marqués de Campo. :: R. G.
Amazigh de Dénia busca a quien destapó la polémica por los Reyes para expulsarla de la filà

Amazigh de Dénia busca a quien destapó la polémica por los Reyes para expulsarla de la filà

La presidenta señala que se sienten «traicionadas» pues la directiva ordenó que no trascendiera y se ha hecho público sin permiso y, además, de forma sesgada

R. GONZÁLEZ

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica destapada por un mensaje sobre el malestar en la filà Amazigh, porque el Ayuntamiento de Dénia no dejaba que su capitana fuera en una de las carrozas de la cabalgata de Reyes por ser mujer, no deja de crecer. Ahora la filà, que ostenta la capitanía mora de 2017, busca a la persona que difundió el mensaje para expulsarla de su colectivo.

La capitana de Amazigh, Mª José López, reconoció ayer que en los estatutos de la filà se prohíbe que se difundan mensajes internos «y más sin permiso». En ese sentido, señaló que desde la directiva se había dado orden de que no trascendiera nada puesto que era «algo interno».

Sin embargo, alguien decidió saltarse ese mandato y se aseguró de que llegase a los medios de comunicación. Esta situación ha sentado bastante mal a la filà. Según López, «nos sentimos traicionadas» y por ello han pedido que dé la cara quien haya difundido el texto y que cuente toda la verdad ya que ha mostrado lo ocurrido de forma sesgada.

Quiere que explique que hay una segunda parte de la historia, que por lo menos cuente la verdad y que diga que Alcaldía nos ha apoyado». Es más, subrayó que «el ayuntamiento y yo somos víctimas de una noticia mal difundida y sin permiso». La presidenta reconoció que ha recibido muchos insultos desde que se conoció el mensaje, en el que se apuntaba que desde el consistorio les comunicaron que ninguna mujer estaría arriba de la carroza cuando la filà está integrada por chicas.

López dijo que no se merece eso y que alguien tendrá que responder por esa situación. Va a averiguar si judicialmente puede hacer algo al respecto, además de la expulsión que contempla los estatutos de la filà.

La concejala de Fiestas, la nacionalista Eva Ronda (Compromís), se encuentra estos días fuera del país y, de momento, no se ha querido pronunciar al respecto. Está previsto que mañana miércoles mantengan una reunión el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y otros representantes municipales con Mª José López y el presidente de la Federació de Moros i Cristians de Dénia, Miguel Ángel Fullana, para tratar de solucionar la polémica.

El pasado viernes, cuando se hizo público el mensaje en el que se hacía referencia a que el ayuntamiento no había cedido a la insistencia de la igualdad entre hombres y mujeres en la cabalgata, el alcalde comentó que debía haber habido «un malentendido». Grimalt remitió entonces a después del encuentro de mañana para pronunciarse. Lo mismo hizo Fullana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios